lunes, 26 de febrero de 2024 16:54h.

La Junta calma al sector turístico de Málaga ante el avance de la sequía: “No va a haber falta de suministro este verano”

El consejero Arturo Bernal asegura que ya están trabajando con los empresarios de la industria, pero los visitantes y la población han de ser conscientes de la situación y actuar de manera responsable.
El uso ilegal de agua en la Axarquía derivó en el robo de 25 millones de metros cúbicos en 2023
Las reservas de los embalses de Málaga bajan cuatro hectómetros en un mes pese a las últimas lluvias
f.elconfidencial.com_original_c53_29c_20d_c5329c20d103b9922d0f1b6f43fbc14a

La sequía tiene a la gran mayoría de los malagueños mirando al cielo en busca de algunas nubes que puedan traer precipitaciones. Con el verano a la vuelta de la esquina muchos se preguntan qué va a pasar esta temporada estival y entre los más preocupados se encuentra el sector turístico de Málaga. En este sentido, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado que “no va a haber falta de suministro” ni para la población ni para los turistas. Además, ha añadido que ya están trabajando con los empresarios de la industria para afrontar esta situación, pero los ciudadanos han de ser conscientes de la situación y actuar de manera responsable.

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo unas 1.000 actuaciones hídricas y ha invertido alrededor de 500 millones de euros en las mismas. Su última apuesta ha sido el cuarto Decreto de Sequía que está dotado con más de 200 millones de euros. En este sentido, el consejero de Turismo ha hecho hincapié en que están trabajando para ampliar la capacidad de la desalación de las desaladoras de Andalucía y hacer más fáciles los trasvases entre las Cuencas del Mediterráneo, pero “más no podemos hacer”. Por ello ha pedido al Gobierno de España que “asuma sus competencias y lo haga rápidamente porque tenemos que trabajar desde la base de la urgencia”.

De igual forma, Bernal ha incidido que la hotelería y todos los sectores que conforman la industria turística “van a acometer las inversiones necesarias porque están concienciados de que el recurso hídrico está crítico”. Además, ha señalado que hay hoteles que están construyendo aljibes y se plantean llenarlos con agua no potable y después potabilizarla.

Con cortes de suministros en muchos municipios, bajada de la presión de agua en otros y la prohibición del uso de agua potable para el riego de jardines, el lavado de coches y el llenado de piscinas como parte de la rutina de la mayoría de los malagueños, Bernal ha remarcado que “no va a haber problemas” ni para los turistas ni para los ciudadanos.

"El hecho de que llueva tres días seguidos no es suficiente para que podamos restituir el acopio de agua que necesitamos para todo el año”, ha apuntado el consejero. Por ello, ambos colectivos “han de ser conscientes que están siendo años complicados en materia de climatología porque no llueve lo suficiente”. Por tanto considera que deben estar al día de esta situación, saber que es un recurso escaso que “hay que manejarlo con prudencia y ahorrarlo”.