martes, 23 de abril de 2024 15:28h.

Un municipio de Málaga, entre las diez poblaciones andaluzas con más contaminación por nitratos en el agua de consumo

Este estudio de Ecologistas en Acción, que recoge datos de los años comprendido entre 2020 y 2022, sitúa en primera posición al municipio almeriense de Huércal

 

El municipio de Humilladero aparece como uno de los 10 municipios andaluces con más contaminación por nitratos en el agua de consumo. Estos datos aparecen en el informe de Ecologistas en Acción titulado 'La contaminación por nitratos y su impacto en el medio ambiente y el agua de consumo humano', y que hace referencia al periodo comprendido entre 2020 y 2022. Esta población malagueña figura entre las diez de Andalucía señaladas como los que tienen aguas afectadas por altos niveles de contaminación, debido a valores elevados de nitratos, un compuesto químico ligado a explotaciones agrícolas y ganadera.

Humilladero cuenta con una población censada de 1.864 personas. Según el informe de Ecologistas en Acción, los datos más altos cuantificados son de 128,6 mg por litro, y el más bajo está en 101,5. Está en novena posición en este listado.

 
El municipio andaluz que encabeza esta lista es el de Huércal (Almería), con una población de 369 personas, y un valor cuantificado de 60,1 mg por litro en agua. Hay que recordar que el valor límite máximo para el consumo humano que permiten las legislaciones europea y española es de 50 mg por litro de nitratos en el agua.
 
Este informe de Ecologistas en Acción está basado en el análisis tanto de aguas de superficie como subterráneas, realizados por distintos Ministerios, entre los que está el de Sanidad. 
 
Si hacemos una división por provincias, las que cuentan con más núcleos urbanos señalados, con dos, están Almería, Córdoba y Granada, mientras que las de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla sólo tienen una población. La que sale limpia en el informe es la provincia de Huelva.
 

Un problema que afecta a 200.000 personas en toda España

La contaminación difusa producida por nitratos procedentes de la agricultura intensiva de regadío y las macrogranjas, afecta al agua disponible para el consumo de más de 200.000 personas de 215 núcleos urbanos pertenecientes a un total de 171 municipios españoles. Castilla y León (61), Valencia (44) y Aragón (25) son las comunidades autónomas con más alertas. En el otro lado de la balanza están Galicia, Madrid y La Rioja, con sólo un caso. No figuran, por no tener registrado ningún caso, Asturias, Cantabria, Murcia y Navarra, ausentes en el análisis realizado en el informe de Ecologistas en Acción. En el año 2022 un 37% de las aguas subterráneas y un 11% de las superficies superaron los límites permitidos de este contaminante de 50 microgramos por litro.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad