Buscar
05:59h. sábado, 04 de diciembre de 2021

SEGURIDAD

Málaga acoge del primer simulacro de terremoto que se hace en Andalucía

Más de medio millar de efectivos participan en un ejercicio de emergencias en la Axarquía y Antequera.
Simulacro del CPB de Málaga
Simulacro del CPB de Málaga

La provincia de Málaga ha acogido  la primera jornada de 'RespuestA21', un gran simulacro de emergencia regional que se desarrollará durante tres días en todas las provincias andaluzas y que va a poner a prueba a los servicios operativos ante situaciones de grandes catástrofes. Se trata del primer simulacro de terremoto que se organiza en la comunidad y que ha afectado a las provincias de Málaga, Granada y Almería.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el secretario general de Interior de la Consejería de Presidencia, Miguel Briones, han asistido hoy al inicio del simulacro en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha ubicado en Vélez-Málaga para el seguimiento del simulacro.

Navarro ha explicado que el simulacro “supone un reto de organización y planificación en cuanto a seguridad colectiva sin precedentes en la comunidad andaluza” y ha destacado que el objetivo es estar preparados ante una gran catástrofe de dimensión regional que exija la activación de varios planes de emergencia y la coordinación entre varias provincias.

En este sentido, ha valorado que “los simulacros son necesarios para mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios de emergencia, para que estén lo mejor preparados ante cualquier eventualidad real”.

El secretario general de Interior de la Consejería ha destacado que este ejercicio demuestra la apuesta del Gobierno andaluz por la seguridad pública y que, por vez primera, se plantea un ejercicio de emergencias “integral, con presencia en todas las provincias y que supondrá la intervención de casi un millar de personas en Andalucía”.

El inicio hoy del simulacro ha supuesto el despliegue de 536 personas pertenecientes a los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad, según ha detallado la delegada del Gobierno andaluz, quien ha agradecido a todos los participantes su entrega y compromiso con la seguridad de los malagueños y de los andaluces.

El simulacro se desarrollará durante tres días de forma secuencial, comenzando hoy con un supuesto terremoto que afecta con distintas intensidades a varias localidades de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Como consecuencia, se produce un accidente de tipo 3 de un camión cisterna con GNL (Gas Natural Licuado) en Algarrobo y un accidente de ferrocarril en la estación de ferrocarril de Antequera, lo que implica la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas.

La actuación de los efectivos ha abarcado cinco escenarios: una zona con daños urbanos en el barrio de la Villa, de Vélez Málaga; un accidente de mercancías peligrosas en la carretera de Algarrobo; un rescate entre escombros con la ayuda de la unidad canina de los Bomberos de Almuñécar en Torre del Mar; la evacuación de un colegio de primaria en Canillas de Aceituno; y la afección de la línea de Adif en Antequera al caerse el techo de la estación de Santa Ana.

Para el desarrollo de esta primera fase se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Vélez-Málaga, mientras que en Almería se ha situado otro en Huércal-Overa y en Granada se trabajará de despacho con implicación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y diferentes ayuntamientos de la comarca de Baza. Para la ejecución de la simulación se recrearán las condiciones del terremoto histórico ocurrido en Baza en el año 1531.

El miércoles 20 de octubre se trabajará sobre el supuesto de un maremoto en el Golfo de Cádiz que afectará a las provincias de Cádiz y Huelva y motivará la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd ) y el Plan de Contingencia ante riesgo de Maremoto en el marco del PTEAnd.

El simulacro concluirá el jueves 21 de octubre con un escenario de inundaciones en la cuenca del Guadalquivir, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Despliegue de casi un millar de participantes regionales

´RespuestA21´supone un despliegue de medios y recursos como nunca antes se ha organizado en Andalucía al objeto de estar preparados ante una gran catástrofe que exija la activación de varios planes de emergencia y la coordinación entre provincias. De este modo, se llegarán a activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, tres planes especiales (Inundaciones, Sísmico y Ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas) y se trabajará en una veintena de escenarios con la implicación y participación de medio centenar de municipios.

Para ello se dispondrá de un gran dispositivo de emergencias en el que participará Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), Plan INFOCA, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, Policías Locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias. También participarán Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y figurantes de la escuela de arte.

Además, se trabajará de manera estrecha con otras instituciones y organismos como el Instituto Geográfico Nacional, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental y ADIF.