martes, 23 de abril de 2024 15:28h.

La Diputación Provincial de Málaga organiza el acto "Mujer del Año" en conmemoración del 8M.

Los Ayuntamientos de la provincia proponen las candidatas de cada municipio y por el Ayuntamiento de Almáchar hoy ha sido reconocida como "Mujer del Año 2024", María José Ríos Salcedo.
María José Ríos Salcedo es una guionista y directora malagueña, concretamente de Almáchar, que actualmente se encuentra en Madrid, realizando nuevos proyectos, aprendiendo y conectando con el mundillo que tanto le inspira y apasiona.
 
En 2022 debuta como directora y guionista con el cortometraje Saboteadora, que fue galardonado con las Ayudas a la Producción Audiovisual del Festival de Cine de Málaga y que se estrenó en la 26ª edición del Festival de Málaga en 2023, en la sección de Ayudas a la Producción.
Dicho cortometraje se caracteriza a nivel de producción por la paridad del equipo técnico que lo formaba. La mujer muy presente en todo el corto, ya que la mayor parte del equipo artístico eran mujeres, además de la temática, el guion y la dirección. Saboteadora ha sido premiada como “The Best Amateur Film” en el 23rd international short film festival The Unprecedented Cinema, en Tallin (Estonia). 
 
Además, ha conseguido el segundo premio en Málaga Crea Cortometrajes en 2023 y ha ganado el premio “Dilema” otorgado por Canal Sur RTVE en el Festival de Cortos y Salud Mental en Sevilla en 2023.
 
María José participa en la segunda edición del Concurso Internacional DigiFicc englobado en el Festival Seriesland en 2022, en la ciudad de Bilbao, ganando en la modalidad presencial con su proyecto de webserie (Des)Ubicada.
 
Por otro lado, queda finalista en la VII edición del Concurso de Cortometrajes de ABC-Guionistas 2023 con su guion de cortometraje Hasta el moño, donde se narra la historia de un ama de casa que decide plantar cara a su familia y al sistema para que le reconozcan los derechos que se merece.
 
En cuanto a sus temáticas más tratadas en el audiovisual, destacan la salud mental, la sexualidad y la nostalgia, siempre poniendo el foco en las mujeres que son las protagonistas de sus propias historias, rompiendo los roles y estereotipos que aún, a día de hoy, siguen estando presentes en ciertos audiovisuales.
 
María José es la MUJER DEL AÑO 2024 propuesta por el Ayuntamiento de Almáchar para esta nueva edición de reconocimientos de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga, porque aunque es muy joven todavía, y eso es un gran valor, ella tiene sus ideas muy claras, su visión de la realidad de las mujeres que plasma en los guiones, y su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres que realiza en todos los ámbitos como mujer, pero ella más concretamente, a través de sus cortos y producciones audiovisuales, llegando de esta forma a toda la sociedad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad