lunes, 26 de febrero de 2024 16:53h.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria retoma la campaña de recogida de muestras de heces en los espacios públicos

A partir del mes de febrero se procederá a sancionar a los propietarios que no cumplan con su deber de retirarlas, así como por no identificar a los perros mediante la prueba de ADN.

Las cuantías de ambas sanciones oscilan entre 75 y 500 euros.

Durante los últimos años, se han desarrollado distintas acciones informativas para dar a conocer la normativa.

Cjala y propietaria mascota
Cjala y propietaria mascota

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo, continuará la campaña de recogida de muestras de heces en los espacios públicos del municipio.

La concejala del área, Lola Ramos (PP), ha informado que a partir del mes de febrero “se procederá a sancionar a los propietarios que no cumplan con su deber de recoger los excrementos de sus mascotas”. La primera campaña de recogida se inició en noviembre de 2022.

Durante los últimos años, “se han llevado a cabo diversas campañas informativas sobre la obligación de inscribir a las mascotas en el Registro Municipal Genético, así como de recoger los excrementos de las vías públicas. Entre otras actuaciones, se han distribuido botellas para diluir los orines, además de bolsas para la recogida de heces”, explica la edil.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha asegurado que "estas medidas supondrán una mejora del estado de las calles del municipio y la convivencia en la vía pública entre los propietarios de mascotas y la ciudadanía". Además, añade Salado, "a través de este tipo de identificación se evita el uso fraudulento del chip, extracciones, robos, abandono de camadas, etc".

Salado ha recordado que “Rincón de la Victoria fue el primer municipio malagueño en implantar la identificación mediante ADN con la publicación de su Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales”.

La concejala ha dicho que “todo propietario de un perro residente en Rincón de la Victoria tiene la obligación de estar inscrito en el Censo Genético conforme a la Ordenanza”. Además, Ramos asegura que, “el alta de una mascota en el Censo Municipal y su registro mediante ADN, supone numerosas ventajas desde el punto de vista de salud ambiental, así como desde la óptica del bienestar animal, en el caso de robo, extravío o maltrato”.

Desde la Concejalía de Sanidad y Consumo se continúa trabajando en la campaña de identificación canina mediante la cual se informará a través de mensajería instantánea a los propietarios de perros que no hayan realizado la prueba de ADN a sus mascotas para que regularicen su situación.

El ADN le confiere a cada perro una huella genética única e imborrable. Para la identificación por ADN o genotipado se emplean los marcadores moleculares recomendados por la ISAG (International Society for Animal Genetics). Esta técnica consiste en el estudio de los microsatélites autonómicos o STRs, obteniendo el genotipado a través del estudio de 21 marcadores.