lunes, 26 de febrero de 2024 16:54h.

Corazón Moscatel, el nuevo proyecto de Almáchar, El Borge y Moclinejo para consolidarse como destino turístico experiencial

La marca tiene como objetivo promover el turismo, la gastronomía y otros aspectos relacionados con la uva Moscatel como hilo conductor
Presentación Corazón Moscatel FITUR (2)
Presentación Corazón Moscatel FITUR (2)
Corazón Moscatel es la nueva marca turística lanzada por los ayuntamientos de Almáchar, El Borge y Moclinejo con uno ideales muy claros para con los objetivos que se pretenden alcanzar. La atracción de turistas interesados en la cultura del vino, mostrar la gastronomía local basada en la uva moscatel, así como la promoción de la identidad y el patrimonio de los propios municipios son los retos que este nuevo proyecto se ha marcado conseguir.
 
La Axarquía, ubicada en la zona más oriental de la provincia de Málaga, es reconocida por muchos atributos, y la uva Moscatel es uno de ellos, haciendo única a esta comarca como destino singular. Así lo ha comentado Antonio Yuste, alcalde de Almáchar, quien ha destacado que “la zona que abarca la nueva marca turística, dada la concentración de la uva moscatel y otros factores, como el clima del que gozamos, nuestra cultura, las tradiciones o nuestra historia vinícola, son el claro distintivo que nos diferencia de otras regiones vinícolas del país”.
 
Tanto es así que Antonio Muñoz, alcalde de Moclinejo, ha querido subrayar que “desde 2018, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró a la uva pasa Moscatel como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), siendo el primero de Europa y el único de Andalucía en obtener este reconocimiento”. Esto hace de la uva Moscatel en un diamante en bruto único en el país, lo que convierte a estos tres municipios en un verdadero destino único.
 
Raúl Vallejo, alcalde de El Borge, ha aclarado cuales serán los planes de posicionamiento de la marca turística comentado que “Fitur es el punto de inflexión para que Co
Presentación Corazón Moscatel FITUR (1)
Presentación Corazón Moscatel FITUR (1)
razón Moscatel comience su andadura y se dé a conocer. A partir de ahora vamos a comenzar a trabajar en la creación de diferentes experiencias turísticas, contactando con touroperadores y agencias de viajes para presentar el territorio. Todo girará en torno a la uva Moscatel, la pasa, los paseros y toda la cultura y tradición que existe en torno a ella”.
 
Corazón Moscatel será el hilo conductor de una serie de experiencias turísticas cuya protagonista será la uva Moscatel. Viñedos, paisaje, vendimia, bodegas, gastronomía, catas, cultura, tradición, folclore, costumbres y mucho más trasladarán al visitante a vivir estampas únicas en el mundo.
 
Asistir a la vendimia más singular de Europa, conocer la cultura de los paseros, visitar bodegas, contemplar museos, hacer senderismo por paisajes salpicados de viñas y cepas centenarias, conocer la cultura del bandolerismo, degustar la gastronomía típica con la pasa como protagonista, asistir a fiestas populares como el Día del Ajoblanco (Almáchar), El Día de Viñeros (Moclinejo), el Día de la Pasa (El Borge), ver la pisa tradicional de la uva, visitar un lagar y picar pasas como un lugareño serán solo algunas de las experiencias que el visitante disfrutará durante su estancia en la zona.