Buscar
08:52h. jueves, 27 de enero de 2022

SUBVENCIONES

La Diputación financiará una pruba piloto de paseros automatizados en Almáchar, El Borge y Moclinejo

Se trata de una experiencia piloto demandada por los ayuntamientos para que los agricultores puedan disponer de una maquinaria que les permita cubrir los paseros rápidamente en casos de inclemencias meteorológicas.
paseros
paseros

La Diputación de Málaga financia la puesta en marcha de una experiencia piloto para modernizar los lagares de la Axarquía con la instalación de toldos automatizados. Se trata de una iniciativa demandada por los ayuntamientos de Almáchar, El Borge y  Moclinejo incluida el plan de acción del SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) de la uva pasa de la Axarquía.

Asimismo, el ente está trabajando en la creación de un sendero de la pasa y el vino con un recorrido circular de 28 kilómetros, que muestre el paisaje agrícola singular, poniendo en valor el patrimonio etnográfico (como paseros, cortijos y bodegas). Igualmente, se crearán miradores para poner en valor los paseros de la Axarquía, como el que se va a acondicionar en la carretera MA-3114 (Moclinejo-Almáchar).

Paralelamente, se apuesta por espacios culturales, como el Museo de la Pasa en Almáchar, cuya construcción ha adjudicado la Diputación por 765.147 euros; el acondicionamiento del Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo; y la redacción del proyecto básico para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge.

Toldos automatizados

Se trata de prototipos de toldos automatizados, que puedan ser manipulados fácilmente por una persona y de forma inmediata, para que los agricultores puedan disponer de una maquinaria que les permita cubrir los paseros sin tener que acudir a altas horas de la madrugada, cuando llueve, a desplegar los toldos y atarlos uno a uno.

En este sentido, la institución provincial abonará la adquisición e instalación de lonas de cobertura y herrajes, así como de elementos de control y automatización inteligente. Para ello, ha transferido 5.249,62 euros a cada uno de los tres municipios en los que se realizará esta experiencia piloto cara a probar la viabilidad de su posterior instalación en los paseros de la zona que así lo requieran.

En Almáchar, la instalación del pasero automatizado se realizará en la parcela colindante al lagar La Mena, de propiedad municipal en el que se va a acometer próximamente un proyecto de rehabilitación completa del inmueble y sus alrededores, que incluye un antiguo horno de leña y sus paseros. En el mismo se ubicará un centro de visitantes o centro de interpretación en el que se ofrezca una información y visión directa de la producción de la uva pasa, con el contexto real, inmerso en el paisaje de viñedos y lagares que lo circundan, y cercano al municipio para facilitar su visita.

En El Borge se hará en una finca agrícola ubicada en el paraje Villazo, donde existe un lagar, terreno adquirido por el Ayuntamiento con la intención de crear un centro de interpretación vivo de la pasa.

En Moclinejo se instalará en un terreno municipal situado junto al núcleo poblacional.