Buscar
09:10h. jueves, 27 de enero de 2022

NERJA

Fundación Cueva de Nerja celebra su 63 Aniversario

En el acto central, además de agradecer la hazaña a los descubridores, se ha puesto de relieve el compromiso de las familias españolas -y, especialmente, de las malagueñas- con la cavidad, a lo largo de 2020 y 2021.

Aniversario 63 Descubrimiento Cueva de Nerja
Aniversario 63 Descubrimiento Cueva de Nerja

El 12 de enero es el día más importante de la historia de la Cueva de Nerja. Esa misma fecha, en 1959, cinco jóvenes descubrieron el que hoy es uno de los principales monumentos naturales en el ámbito internacional y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006.

Con motivo de esta efeméride, hoy miércoles 12 de enero, se celebran varios actos tanto en el recinto de la cavidad como en el Museo de Nerja, perteneciente a la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja.

El Presidente de la Fundación ha dado la bienvenida a los descubridores asistentes, agradeciendo su proeza y la labor clave que han desempeñado durante estos años, siempre al lado de la cavidad y de su historia. Con ellos, ha tenido lugar una visita a la cueva y su recinto en la que los descubridores han comentado su vivencia.

Acto central y datos de 2021 en relación con los años anteriores

Acto seguido se ha llevado a cabo el acto central, con 2 de los descubridores Miguel Muñoz y José Torres; María López, viuda del descubridor José Luis Barbero; y los patronos de la Fundación, entre ellos: el presidente de la misma, Javier Salas; el vicepresidente 2º, Francisco Salado; el vicepresidente 1º, José Alberto Armijo, y las vocales de la Fundación y Delegadas del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero –Delegada provincial de Cultura- y Nuria Rodríguez –Delegada provincial de Turismo-.

Las palabras han sido principalmente de emoción, por el reencuentro físico entre patronos, descubridores y trabajadores tras una época difícil con la crisis de la Covid-19.

Por ello, se han repetido los agradecimientos, de forma continuada e incansable. A los descubridores y, también, a todos los visitantes de la Cueva de Nerja que han apostado por este monumento y han decidido acudir en esta época complicada. Se ha destacado de forma especial, la gratitud a las familias nacionales y, sobre todo, a las malagueñas, por su gran apoyo en este tiempo.   

De hecho, gracias sobre todo al público nacional se ha logrado una importante recuperación. En 2019 la Cueva de Nerja contó con 441.590 visitantes que, con la crisis de la Covid-19, descendieron a 149.271 en 2020, lo que supuso un 66,20 % menos en relación con 2019.

En 2021 se ha conseguido llegar a 289.349 visitantes, lo que supone prácticamente el doble de los obtenidos en 2020. Esto significa una recuperación del 65,52% respecto a los que acudieron en 2019.

Si sumamos todas las personas que han recorrido la Cueva de Nerja desde su descubrimiento en 1959 hasta el pasado año 2021 hablamos de 18,5 millones de visitantes a lo largo de estos 63 años.