viernes, 12 de agosto de 2022 01:08h.

SEQUÍA E INCENDIOS

Llamamiento a la prudencia tras un incendio en un paraje natural de Maro

Navarro recuerda que el decreto de sequía se mantiene vigente por la ausencia de precipitaciones, lo que influye en la masa forestal.
Visita de la Delegada a Maro
Visita de la Delegada a Maro

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha visitad hoy la zona afectada por el incendio originado el pasado domingo en Maro por una quema de rastrojos y ha hecho un llamamiento a la prudencia, recordando el decreto de sequía se mantiene vigente por la ausencia de precipitaciones, “lo que también afecta a la masa forestal y a todo lo que pueda estar en riesgo ante un posible incendio”.

Junto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible y responsable del Infoca, José Antonio Víquez, y la alcaldesa pedánea de Maro, Encarnación Moreno, la delegada ha visitado una cooperativa y la zona de invernaderos afectada por las llamas.

“Lo ocurrido aquí es fruto de una imprudencia, pero tiene que servir para que el conjunto de la ciudadanía tome conciencia de la importancia de que, en días de mucho viento, y, sobre todo, sin autorización, se abstengan de hacer quemas de rastrojos o residuos agrícolas, aunque no estemos en periodo de alto riesgo o no esté estrictamente prohibido, pero es algo de sentido común”, ha manifestado.

Hay que recordar que la legislación en materia de prevención y lucha contra incendios forestales establece que la quema de matorral, pastos y residuos procedentes de tratamientos silvícolas, fitosanitarios y otros trabajos forestales, así como para la quema de rastrojos o residuos en labores agrícolas que se realicen en Zona de Influencia Forestal, requieren autorización administrativa motivada, en la que se fijarán las condiciones de ejecución de la quema y que será dictada previa solicitud del interesado.

La delegada ha trasladado su solidaridad a todos los vecinos afectados de Maro, “especialmente a agricultores y empresarios” y ha agradecido el trabajo de más de un centenar de efectivos terrestres del dispositivo del Infoca y otros organismos, como Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Consorcio Provincial de Bomberos, “que han trabajado sin descanso en la extinción del incendio” desde que se originó en la mañana del domingo pasado y que ha arrasado 36,6 hectáreas, de las que 2,6 son paraje natural, según la estimación provisional del Infoca.

También ha puesto a disposición de los damnificados y del Ayuntamiento de Nerja la colaboración de la Junta de Andalucía y las ayudas que puedan derivarse especialmente en el ámbito de la agricultura.

Navarro ha subrayado su llamada a la “prudencia, porque toda la vida hemos cerrado el año hidrológico y también el periodo de alto riesgo de incendios en octubre,  porque la climatología cambiaba a partir de esa fecha, pero ya no; lo que demuestra este incendio, casi en diciembre ya, es que el cambio climático es una realidad cada día más palpable que nos afecta y condiciona en todo”.

A juicio de la delegada, “las fechas que hasta ahora ponían límite para tomar determinadas medidas o liberar de determinadas restricciones a la población, ya no valen”, por lo que apeló al sentido común y al cumplimiento estricto de las normas y de las indicaciones de las autoridades.

De hecho, para la quema rastrojos o basura agrícola hay que disponer de las autorizaciones pertinentes, y quien las tenga debe cumplir igualmente las condiciones que acompañan el pliego de autorización, como que no haya viento, entre otras.