06:46h. jueves, 26 de mayo de 2022

VIÑUELA

La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol celebra el inicio del gran proyecto ambiental y de ocio del embalse de La Viñuela

Entre las nuevas infraestructuras destacan la construcción de un pantalán flotante, el acondicionamiento de una ruta circular de 24 kilómetros, miradores y una zona de aparcamiento para 300 coches.
Proyecto Embalse de La Viñuela
Proyecto Embalse de La Viñuela
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado esta mañana proyecto junto a los alcaldes de La Viñuela y de Periana, José Juan Jiménez y Rafael Torrubia, respectivamente, el proyecto ambiental y de ocio del embalse de La Viñuela. Según ha anunciado ya está previsto el inicio de la primera fase que incluye la repoblación y plantación de casi 35.000 árboles y arbustos. Esta iniciativa contempla una senda circular de 24 kilómetros dotada con carriles bici, el acondicionamiento de miradores, la creación de nuevas zonas para aparcamientos, la rehabilitación de las áreas recreativas, un pantalán flotante y la mejora de los accesos de entrada. La inversión total es de 4,5 millones de euros.

Durante la presentación, Salado ha recordado que uno de los pilares básicos de la Diputación "es la puesta en valor del interior de la provincia a través del cuidado del patrimonio natural y del fomento del turismo y de actividades de ocio en la naturaleza".

 "Queremos hacer de este proyecto uno de los principales atractivos de la provincia, que, además, va a contribuir a impulsar la comarca de la Axarquía, como ya estamos logrando con el desarrollo de diferentes actividades ligadas al SIPAM de la uva pasa", ha señalado el presidente de la Diputación.

"El acondicionamiento del entorno del embalse de La Viñuela para el uso y disfrute de los malagueños y malagueñas así como por su recuperación medioambiental, era una reivindicación histórica. Va a ser nuestro pulmón verde y un lugar excepcionar para hacer deporte, recorrerlo en bicicleta o hacer senderismo mientras se disfruta de la naturaleza", "Este enclave natural es el centro geográfico de la comarca de la Axarquía, por lo que agradecemos a la Diputación que haya incluido este proyecto en la promoción del turismo de interior", ha agregado el también presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol.

El alcalde de Periana, Rafael Torrubia, también ha agradecido a la institución provincial "esta actuación que supondrá un revulsivo para la comarca". "Es un lugar estratégico de la provincia del que se puede disfrutar cualquier in de semana. Estamos muy contentos de poder sumar este recurso medioambiental a la provincia", ha añadido.

Repoblación forestal

Francisco Salado ha anunciado que las primeras actuaciones de este proyecto se centrarán en la repoblación forestal, siguiendo el recorrido del gran sendero que rodeará el pantano, contribuyendo también a la restauración paisajística de las zonas más degradadas. En este sentido, se procederá a la plantación de casi 35.000 árboles y arbustos, la mayoría procedentes del Vivero Provincial, en más de 52 hectáreas de terreno.

En el término municipal de Periana se plantará en una superficie de 33,53 hectáreas a ambos lados del camino alcanzando hasta una densidad de 700 ejemplares por hectárea. Las especies utilizadas serán un 65% de pino carrasco y un 30% de encina, sabina, algarrobo y ciprés. El 5% restante serán aladierna, granado, lentisco, retama amarilla y gayomba. En total se plantarán 25.225 ejemplares.

Y en La Viñuela se plantará en una superficie de 18,65 hectáreas, también a ambos lados del camino y también con una densidad de hasta 700 ejemplares por hectárea, con especies similares. Además, en las zonas de Las Mayoralas y en el camino se realizará una plantación de ejemplares de vegetación autóctona propia de ribera, como fresno, almez y álamo blanco. En estas dos zonas, que suman 0,84 hectáreas, se plantarán 217 ejemplares.

Todo ello se completará con una labor de limpieza del entorno y trabajos de poda y realce de árboles ya existentes en algunas zonas. En total, se invertirán algo más de 600.000 euros en estas primeras acciones.

Resto de actuaciones

El presidente de la Diputación ha detallado el resto de actuaciones que se realizarán, entre las que destaca la creación de una gran senda circular de 24 kilómetros, dotada con carriles bici, para lo que se rehabilitarán los caminos existentes y se harán tramos nuevos, incluyendo pasarelas de madera donde sean necesarias. Esto supondrá un desembolso cercano a los dos millones de euros.

Así mismo, para facilitar el uso recreativo del pantano, se acondicionarán miradores -donde se podrá encontrar información sobre la flora y fauna de la zona- y se habilitarán nuevas zonas de aparcamiento con capacidad para casi 300 vehículos. Ambas actuaciones están presupuestadas en casi 350.000 euros.

Se destinarán otros 166.000 euros para la rehabilitación y dotación de nuevo mobiliario de las áreas recreativas ubicadas en La Viñuela y en Periana, incluyendo además nuevos espacios para la práctica de deportes y parques infantiles.

Igualmente, se construirá un pantalán flotante, de unos 750 metros de longitud, para acceder a zonas del embalse en las que no hay senderos, con un presupuesto de 720.000 euros, y se mejorarán los accesos de entrada con un coste de 540.000 euros.

Paralelamente, se desarrollarán campañas de concienciación ambiental, como las que lleva a cabo la Diputación a través del programa 'Málaga Viva', para la lucha contra el cambio climático en la provincia. En este caso, se centrarán en la importancia de una gestión responsable del agua.

"Ahora, más que nunca, es necesaria la sensibilización ciudadana para que hagamos un uso adecuado de este recurso tan preciado, pero tan  limitado. Por tanto, esta gran puesta en valor del entorno del embalse de La Viñuela debe servir no solo para apreciar y disfrutar la riqueza de nuestra biodiversidad, sino también para que seamos más conscientes de que debemos proteger nuestros tesoros ambientales", ha concluido Francisco Salado.