Buscar
23:20h. sábado, 23 de octubre de 2021

SALUD

Mujeres de Nerja se beneficiarán de la campaña anual de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Una unidad móvil ofrecerá este servicio en la localidad malagueña hasta el próximo 27 de octubre.
Unidad movil
Unidad movil

Más de 2.100 mujeres del municipio malagueño de Nerja se beneficiarán de la campaña anual del Programa para la Detección Precoz del Cáncer de Mama que organiza el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. Este campaña, que comienza mañana miércoles, y que se desplazará a otros municipios de la comarca, se llevará a cabo mediante una unidad móvil que estará ubicada en la calle Carlos Millón, junto al centro de salud de Nerja hasta el próximo 27 de octubre.

Esta actividad, que forma parte del programa andaluz puesto en marcha en Andalucía en 1995, tiene como objetivo que el 100% de las mujeres residentes en Andalucía de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, ya que en este grupo de edad se eleva el riesgo de padecer un tumor que en sus primeros estadios puede pasar desapercibido.

En este sentido, la unidad móvil desplazada a Nerja tiene como población diana a 2.178 mujeres y aprovechará su estancia en la localidad del Balcón de Europa, para hacer además una captación activa a través de los profesionales del mismo centro de salud. Posteriormente se desplazará a la localidad de Vélez-Málaga, donde permanecerá hasta finales de año con el objetivo de mejorar la accesibilidad al Programa de Mujeres de la Axarquía y puedan realizarse una mamografía en esta unidad móvil.

Las mujeres son citadas para acudir a una unidad de exploración mamográfica, donde se le hacen dos placas por mama, lo que se conoce como doble proyección, que son estudiadas por dos radiólogos distintos y de manera independiente, y según el resultado, las mujeres examinadas y calificadas con resultado positivo son derivadas al Hospital de la Axarquía para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento por la Unidad de Mamas.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. La mamografía -una prueba diagnóstica rápida y prácticamente indolora- es la exploración indicada para diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse.

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales, aumentar la supervivencia y poder realizar tratamientos menos agresivos que permitan conservar la mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado- eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.