viernes, 12 de agosto de 2022 03:34h.

VÉLEZ-MÁLAGA

El pleno de Vélez-Málaga aprueba inicialmente los presupuestos de 2022

El documento econímico alcanza los 109.402.079,51 euros, de los que 11,5 millones se destinan a inversiones y 14 millones a políticas sociales.
Ayuntamiento de Vélez Málaga
Ayuntamiento de Vélez Málaga

El equipo de Gobierno de Vélez Málaga aprobó en la junta de gobierno local y posteriormente en el Pleno unas cuentas para 2022 con 109,4 millones de euros, de los que 14 millones se dedicarán a políticas sociales, 11,5 millones a inversiones para mejorar las infraestructuras municipales y el reconocimiento extrajudicial de deuda para liquidar facturas por valor de 10.948,50 euros.. Entre ellas han destacado el proyecto del Camino de Torrox, la continuación del Teatro de Torre del Mar, la peatonalización del Camino de Málaga y la remodelación de la plaza de La Constitución.

El alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), defendió que este Presupuesto permitirá “la continuidad de importantes proyectos para el municipio, basado en favorecer la cohesión social y el empleo, el desarrollo urbanístico sostenible, el equilibrio e igualdad de oportunidades entre los territorios y agilizar los trámites administrativos”. El portavoz socialista, Víctor González (PSOE), destacó que el Presupuesto “da prioridad a las políticas sociales para las que se contemplan 14 millones de euros de inversión en sus diferentes parcelas como la Ayuda a Domicilio, el Plan Concertado, Emergencias Sociales, ayudas a familias con menores o subvenciones al alquiler, entre otras”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Vilches (GIPMTM), puso de relieve “la disminución fiscal” de la que dijo “no se había visto en los últimos diez años”. Como ejemplo puso la reducción de las plusvalías en 2,5 millones o del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un millón de euros.

Para el portavoz de Andalucía Por Sí, José Pino, existen dos tipos de inversión, “la inversión real, que son 8 millones de euros donde para Vélez hay 42.200 euros, y para Torre del Mar 3.500.000 euros, y para los pueblos 333.000 euros, y después está la inversión de mentira, que son los 3.500.000 euros pendientes de venta de parcelas, que ahí está todo lo de Vélez-Málaga, o sea, que no habrá inversión para nuestra ciudad, todo será para Torre del Mar, y es muy injusto un reparto tan desproporcionado”.

El PP veleño anuncia alegaciones al presupuesto municipal de 2022

El grupo municipal del PP de en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2022 al entender que el documento, aprobado inicialmente por el pleno el pasado martes 21 de diciembre, "continúa en la línea de fomentar la desigualdad, además de no crear las condiciones necesarias para generar empleo".

Así lo ha anunciado el portavoz municipal ‘popular’, Jesús Lupiáñez, quien ha dejado claro que los concejales del PP, aun siendo conscientes de la realidad que vive el municipio, no pueden dar su apoyo al presupuesto, “pues no podemos ser cómplices de este proyecto que fomenta la desigualdad, no genera empleo privado ni el empleo público que necesitamos, no ayuda a los sectores productivos y no rebaja la presión fiscal”.