martes, 23 de abril de 2024 13:14h.

Vélez-Málaga reurbanizará Benajarafe con 88 viviendas de protección oficial

El proyecto prevé la edificación de 902 casas en dos fases, siendo la primera de 398 unidades
Vélez-Málaga anuncia la construcción de 250 VPO en cuatro zonas del municipio
 Los arquitectos de Málaga reiteran su preocupación por la falta de vivienda asequible

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha anunciado el inicio de las obras de renovación urbana en el área SUP-B9, ubicada en Benajarafe, donde se llevará a cabo la edificación de 902 viviendas, incluyendo 88 de protección oficial. Este proyecto tiene como objetivo de estimular el desarrollo urbanístico que "había estado estancado durante casi dos décadas", según el alcalde.

Lupiáñez, junto al concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, y los responsables de la Junta de Compensación, encargados del proyecto, ha detallado los aspectos de esta iniciativa.

"Llegar a este punto representa un hito significativo para Vélez-Málaga, ya que estamos cumpliendo con uno de nuestros principales objetivos al asumir el cargo: la construcción de un importante número de viviendas públicas para abordar el problema de acceso a la vivienda que enfrentan nuestros jóvenes y familias", ha explicado el alcalde.

El regidor del municipio ha agregado que aparte de satisfacer "una necesidad urgente de vivienda", el inicio de las obras también señala "un momento crucial para el municipio y las administraciones públicas". Ha explicado que durante casi dos décadas, los promotores no habían mostrado interés en colaborar debido a la crisis económica nacional. Sin embargo, con este proyecto, "ha cambiado esa situación y se espera fomentar el crecimiento en la parte occidental del municipio".

Según Rivas, el sector tiene una superficie total de 328.073 metros cuadrados, de los cuales se destinarán 85.231 metros cuadrados a áreas verdes, 21.388 metros cuadrados a equipamientos, 49.218 metros cuadrados a infraestructuras viales locales y 113.860 metros cuadrados a residencias, con un máximo de 902 unidades.

El concejal de Urbanismo ha detallado que las obras se realizarán en dos fases, con una inversión inicial de más de 2,5 millones de euros, que permitirá disponer de 50.194 metros cuadrados de suelo para construir este mismo año. Se edificarán 398 viviendas en esta fase, incluyendo 88 viviendas de protección oficial proporcionadas por el Ayuntamiento para facilitar el acceso a la vivienda.

El edil también ha descrito las obras de urbanización, que incluirán la instalación de infraestructuras como alumbrado público, telefonía, saneamiento y abastecimiento, además de otorgar licencias para la construcción. Se espera que la segunda fase contemple la construcción de otras 504 viviendas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad