06:47h. jueves, 26 de mayo de 2022

COMUNICADO

Los Voluntarios de Protección Civil de Vélez Málaga reclaman un técnico municipal que les asista en situaciones de emergencia

La Agrupación veleña lamenta que el Ayuntamiento no cumpla con las garantías necesarias para prestar servicios a la población en situaciones de emergencia. Denuncian que el Alcalde, Moreno Ferrer, se niega a recibirles.
Foto: Protección Civil Vélez Málaga
Foto: Protección Civil Vélez Málaga

Que la causa de la ausencia de los voluntarios en los eventos y emergencias en el municipio se debe a la necesidad de una valoración de puestos de trabajo de los  funcionarios de Protección Civil, de los cuales dependemos para realizar nuestra labor de voluntarios. En la valoración actual, sólo tienen reconocido su trabajo en horario de mañana, siendo la mayoría de los servicios los fines de semana y/o por la tarde noche. "Que quede claro que no estamos reivindicando un puesto de trabajo sino un Técnico de Protección Civil que asista a la Agrupación de Voluntarios ante una situación de emergencia y fuera del horario de oficina, ya que las emergencias pueden ocurrir en cualquier horario".

En virtud al artículo 7 de nuestro reglamento:

Artículo 7. Dependencia orgánica y funcional:
1. La Agrupación dependerá orgánica y funcionalmente del Ayuntamiento, siendo el Alcalde el responsable máximo de la Agrupación, y actuará a través de la unidad organizativa denominada Servicio Local de Protección Civil, con excepción de lo establecido en el apartado siguiente.”

Por lo tanto, sin un técnico de Protección Civil, los voluntarios no podemos prestar servicios a la ciudadanía, ya que en caso de que ocurra cualquier incidente o emergencia no tenemos potestad para tomar decisiones, que son correspondientes a los funcionarios de Protección Civil.

El pasado día 9 de marzo, mantuvimos una reunión con el Concejal de Seguridad Ciudadana, el cual vino en representación del señor Alcalde y resultó infructuosa porque a día de hoy seguimos en la misma situación. En esta misma reunión, preguntamos el motivo por el cual esta Agrupación no había asistido a la entrega de Medallas de Oro al Mérito de Protección Civil otorgadas por la Junta de Andalucía por nuestra actuación durante la Pandemia del Covid-19. La respuesta fue que no era necesario ir sólo para hacerse una foto con el Presidente de la Junta.

Además, entregamos por registro de entrada una pregunta dirigida al Alcalde para el pleno del mes de marzo para conocer su postura ya que se niega a reunirse con nosotros delegando sus funciones en el concejal de seguridad, la cual también ha sido ignorada.

Por otra parte, el pasado viernes 25 de marzo, se entregaron los Escudos de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga del año 2019 en un acto en el Teatro del Carmen, aplazado por la Covid-19. Entre los galardonados, se encuentra nuestra Agrupación de Voluntarios a propuesta del PSOE. Sin embargo, decidimos no asistir a recoger tal distinción ya que como el Ayuntamiento no cumple con las garantías necesarias para prestar servicios a la población no hemos considerado oportuno asistir al acto, ya que nuestro mayor reconocimiento es poder prestar servicio a la ciudadanía y estar disponibles siempre que se nos requiera, no solo para recoger un premio y echarse una foto.

En cuanto a la mención del Alcalde "de intentar empañar el acto de entrega de los Escudos de Oro", manifestamos que el jueves 24 de marzo nos hicimos presentes en Gabinete de Alcaldía para presentar una nota expresando que no asistiríamos y se nos negó la recogida porque no somos personal del Ayuntamiento pero sí estamos bajo el mando del Alcalde como máximo responsable según el Artículo 7 de nuestro reglamento (reglamento aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno). Dicha nota tenía que ir firmada por un funcionario, un motivo más por el que necesitamos un técnico con disponibilidad.

Distinción que es todo un honor para esta agrupación no sólo de los voluntarios del año 2019 sino de todos los miles de voluntarios que han pertenecido a la Agrupación desde el año 1987 hasta la actualidad, que han donado su tiempo, ilusión, esfuerzo, responsabilidad, compromiso e interés por el bienestar de los vecinos de este municipio, que son la razón de esta agrupación.

 

Los 38 voluntarios, que actualmente hay en la agrupación, seguimos teniendo entusiasmo, predisposición y ganas de seguir al servicio de la ciudadanía.

Sirva este comunicado para el conocimiento de los vecinos, ya que son los damnificados directos de esta situación y encontrar una pronta solución.