07:29h. jueves, 26 de mayo de 2022

LITERATURA

El CAC de Vélez-Málaga acogerá la primera Biblioteca Especializada de Autores Malagueños

La acción tiene como objetivo dar a conocer la producción literaria malagueña y crear un Catálogo de Autores Locales, además de realizar actividades como talleres de escritura, club de lectura, teatro, destacando una programación de presentaciones de autores de toda la provincia.
Presentación proyecto Bookeron Vélez-Málaga
Presentación proyecto Bookeron Vélez-Málaga
El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga acogerá la primera Biblioteca Especializada de autores malagueños contemporáneos de la provincia de Málaga, una iniciativa fruto del Proyecto Bookeron y que tiene como objetivo dar a conocer la producción literaria malagueña y crear un Catálogo de Autores Locales o escritores afincados en la provincia.

La concejala de Cultura, Cynthia García y la promotora del proyecto, Maite de la Cámara, informaron de los detalles de este proyecto que incluye crear un Club de lectura y realizar talleres de escritura y teatro. Además se realizarán presentaciones donde autores de toda la provincia puedan dar a conocer sus publicaciones literarias.

Cynthia García destacó que “es importante colaborar con estas iniciativas que fomentan la divulgación de la lectura y la cultura local, por ello nos hemos querido sumar de forma que el Centro de Arte Contemporáneo sea la sede de la primera Biblioteca Especializada de Autores Malagueños en la provincia de Málaga, un elemento más que pone de manifiesto nuestra rica cultura y que será uno de los más importantes del momento, pues irá recogiendo toda la producción literaria malagueña de forma actualizada”. Esta iniciativa es un complemento más , junto con las exposiciones y actividades complementarias para la dinamización del centro histórico.

Antecedentes

Como antecedentes al catálogo de autores malagueños, está el realizado por Narciso Díaz de Escobar, “Galería Literaria Malagueña: Apuntes para un índice biográfico bibliográfico, relativo a escritores hijos de esta provincia, residentes en ella o que han escrito respecto a la misma” Málaga: Tipografía de Poch y Creixell, 1898. También es muy importante el trabajo realizado por el bibliotecario D. Luis Cambronero en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga con la creación de un catálogo de Patrimonio Bibliográfico Malagueño en 1927, una Sociedad que fue fundada en 1789.

Asimismo, en Vélez Málaga se fundó unos años antes la primera Sociedad Económica de Amigos del País. La Sociedad instaló su sede en las Casas Consistoriales de Vélez, con el apoyo tanto del corregidor como del obispo malacitano, que aún no había conseguido que se fundara en la capital. El 6 de noviembre se celebró su primera Junta General y se eligió la Comisión encargada de redactar los Estatutos, finalmente aprobado el 17 de junio de 1783. Muchos desconocen este tema, pues esta Sociedad no alcanzó la durabilidad esperada, disolviéndose en el tiempo por varios motivos y circunstancias en el año 1.822. Respecto a los catálogos, ha habido otros catálogos más recientes como es el “Diccionario de Escritores de Málaga y su Provincia” Madrid: Editorial Castalia, 2002.