miércoles, 05 de octubre de 2022 13:02h.

ESPECTÁCULOS

El VIII Festival de música Sacra y música antigua 'La Liebre de Marzo' recorrerá Almáchar, Frigiliana y Cómpeta

Será del 12 de marzo al 2 de abril y contará con la participación de la Orquesta de Música 'Maestro Iribarren' y el Coro 'Ziryab' junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional del Música 'Paco de Lucía'.
Liebre de Marzo
Liebre de Marzo

El VIII Festival de Música Sacra y Música Antigua, 'La Liebre de Marzo', volverá a visitar los municipios de Almáchar, Frigiliana y Cómpeta. Lo hace por segundo año consecutivo en estas localidades del 12 de marzo al 2 de abril.

El objetivo es hacer llegar este tipo de música a los vecinos de pueblos pequeños que no están habituados a acceder a este tipo de propuestas y que cuentan con una gran acogida, tal y como se pudo observar el año pasado en estos mismos municipios. De esta forma, 'La Liebre de Marzo' volverá a la Axarquía, consolidándose como una de las citas musicales más importantes de la comarca.

Los conciertos se celebrarán a las 13:00 horas y serán de entrada libre hasta completar aforo.

Para esta 8ª edición se contará con dos agrupaciones musicales. La Capilla de Música 'Maestro Iribarren' (Málaga) y el Coro de Cámara 'Ziryab' junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía.

Los miembros de la Capilla de Música Maestro Iribarren han demostrado su grandiosidad en diferentes festivales y conciertos en la Catedral de Málaga o en el auditorio María Crístina, ha precisado el diputado. En esta ocasión ofrecerán un programa de Corelli, Albinioni, Händel, Vivaldi e Iribarren.

En cuanto a la joven agrupación del Coro Ziryab, destaca gracias a su director Miguel Paccagnella, ha participado ya en distintos eventos y festivales con distintos programas con una gran dificultad técnica.

La Iglesia de San Antonio de Algeciras o la de Santiago Apóstol de Málaga han sido algunos de sus escenarios. Junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía interpretarán el Requiem de Fauré, una composición poco habitual que conlleva una gran dificultad y exigencia técnica.

La programación comenzará el 12 de marzo con la Capilla de Música Maestro Iribarren en Frigiliana, concretamente en la parroquia San Antonio de Padua. Esta misma formación pasará el 19 de marzo por la parroquia de San Mateo Apóstol de Almáchar y el 2 de abril estarán en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cómpeta.

Por su parte, el Coro 'Ziryab' junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música 'Paco de Lucía' arrancarán el 13 de marzo en la parroquia de San Mateo Apóstol de Almáchar, para continuar el 20 de marzo en la Parroquia de San Antonio de Padua de Frigiliana y finalizar el 26 de marzo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cómpeta.

Todos los conciertos comienzan a las 13.00 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar cada aforo.

Capilla de Música 'Maestro Iribarren'

La Capilla de Música toma el nombre de Juan Francés de Iribarren Echevarría (1699-1767), quien ocupó el magisterio de la Catedral de Málaga desde 1733 hasta su muerte.

En 1737 creó el archivo de música que ha permitido conservar no sólo su legado, que acaricia el millar de obras, sino el posterior y hasta nuestros días. La magnitud y la obra del maestro navarro, así como su inquietud a la hora de crear dónde preservar la suya propia y la venidera, es lo que ha motivado a que esta agrupación lleve su nombre, aunque la actividad musical de ésta no se limita en exclusiva a este compositor, sino a la globalidad de los compositores catedralicios de siglos.

Coro 'Ziryab' y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música 'Paco de Lucía'

Esta agrupación nace en el curso 2018-2019 como actividad extraescolar en colaboración con el Ampa 'Emilio Burgos' del Conservatorio P.M. 'Paco de Lucía' de Algeciras y está integrada por alumnado, padres y madres así como profesorado y antiguos alumnos con la pretensión de crear un espacio para toda la comunidad educativa donde llevar a cabo proyectos musicales a través de una de las principales herramientas para la creación musical, al alcance de todos y de gran belleza y poder expresivo: la voz humana.

Programa de conciertos

Capilla de Música "Maestro Iribarren"

- El 12 de marzo en la Parroquia de San Antonio de Padua de Frigiliana

- El 19 de marzo en la Parroquia de San Mateo Apóstol de Almáchar

- El 2 de abril en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cómpeta

Coro de Cámara 'Ziryab' del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía

- El 13 de marzo en la Parroquia de San Mateo Apóstol de Almáchar

- El 20 de marzo en la Parroquia de San Antonio de Padua de Frigiliana

- El 26 de marzo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cómpeta

Todos los conciertos comienzan a las 13.00 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar cada aforo.