Buscar
00:12h. domingo, 24 de octubre de 2021

CONSUMO DE AGUA

Axaragua colaborará con la Junta de Andalucía en la elaboración de un informe de consumo del embalse de La Viñuela

La empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios da cuenta al Comité de Gestión de Málaga de la situación del Sistema Viñuela Axarquía que se encuentra en situación de "excepcional Sequia".
Pantano viñuela Axarquía 800
Pantano Viñuela Axarquía

La empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía va a llevar a cabo un estudio con los datos de consumo de abastecimiento que dependen de Axaragua, procedentes de los municipios a los que proporciona suministro de agua. "La situación del embalse de La Viñuela es de excepcional sequía como hemos visto en el último comité de gestión.

Tenemos que salvar el año hidrológico que ahora empezamos acometiendo obras de emergencia y tratando de reducir los consumos. En este sentido, hemos brindado nuestra colaboración a la administración autonómica para elaborar un informe con los datos de consumo de abastecimiento en los municipios a los que abastecemos", ha informado el vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos quien en su intervención mostró "su preocupación por la disminución de la cantidad y la calidad de las aguas del pozo de Molino de las Monjas de Vélez – Málaga que puede afectar a la dotación prevista para este año hidrológico".

Asimismo, Campos ha informado "de la puesta en marcha de campañas de concienciación e información  a la ciudadanía de ahorro de agua en el ámbito doméstico, para minimizar la difícil situación por la escasez de recursos hídricos en la que nos encontramos".

El jefe de Explotación, Antolín de Benito, fue quien dio cuenta al Comité de Gestión de Málaga de la situación de "excepcional sequía" que atraviesa el Sistema La Viñuela – Axarquía con un volumen embalsado de 35,71 hectómetros cúbicos, lo que representa un 21,59 por ciento de su capacidad total. Con respecto al año anterior, son 12,55 hectómetros cúbicos y un 7,58 por ciento menos de agua almacenada que en el mismo periodo del año anterior.

"Esta comparativa es mucho más drástica si se compara con la media histórica de los últimos diez años, en la que el Volumen embalsado ha sido de 87,81 hectómetros cúbicos y un 53,08 por ciento de la capacidad total del embalse", ha expuesto el jefe de Explotación.

Esta situación de "emergencia por escasez grave se ha producido al bajar el pasado mes de agosto el umbral de 41,5 hectómetros cúbicos de reservas de agua almacenadas en el embalse de La Viñuela y lleva aparejadas medidas para la disminución del gasto de agua embalsada", ha aportado Campos.

"En primer lugar, con respecto a la dotación prevista para el año hidrológico, que en el pasado año se fijaba en 13,9 hectómetros cúbicos y que para el presente ejercicio se cuantifica en 10,0 hectómetros cúbicos, completando la aportación que se establece para el consumo en nuestra comarca, con dos aportaciones. Por un lado, los pozos del Río Chillar, que a principios del próximo año aportarán al Sistema Viñuela entre 2 y 3 hectómetros cúbicos; y por otro lado la transferencia desde el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero, que aportará entre 60 y 100 litros por segundo, alrededor de tres hectómetros cúbicos", ha informado.

Con respecto a las actuaciones de emergencia para el abastecimiento de agua potable, ha recordado, que el Comité de Gestión baraja además del pozo de Molino de Las Monjas, los del río Chillar.

También hay actuaciones para la "Mejora Estructural y Funcional de los Túneles de Trasvase de las Presas de Derivación de La Viñuela" para optimizar el funcionamiento de éstos; la obra de "Acondicionamiento de los Vasos de Embalse de las Presas de Derivación y Túneles de Trasvase del Sistema Viñuela-Axarquía".

Con respecto al regadío, las actuaciones más importantes van a ir dirigidas a la ejecución de las instalaciones necesarias para el Aprovechamiento y Distribución de Aguas Regeneradas de las EDAR de Vélez-Málaga, Algarrobo, Rincón de la Victoria y Torrox, con un presupuesto cercano a un millón ochocientos mil euros, que deberán empezar su ejecución en la segunda quincena de octubre y que deben estar concluidas para la primavera de 2022