Buscar
07:53h. sábado, 25 de septiembre de 2021

AGRICULTURA

Mancomunidad reclama subvenciones para la mecanización de los paseros

Alcaldes y concejales de la Axarquía coinciden en esta exigencia y en la constitución de la Asociación Sipam
Visita paseros
Visita a paseros

El vocal de Agricultura de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas y la vocal Aroa Palma han visitado  un pasero junto a la diputada provincial Teresa Sánchez; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo; el alcalde de Moclinejo, José Luis González; el teniente alcalde de Almáchar, Mario Torres y otros concejales axárquicos.

Durante estos días, son muchos los agricultores y agricultoras que trabajan en el campo para mantener la uva pasa moscatel de Alejandría, cultivo declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2018.

 

La vocal Aroa Palma ha recordado que la uva pasa moscatel es "un cultivo muy delicado que para que llegue a los consumidores con esa calidad, las agricultoras sufrimos el trabajo". "Te juegas la cosecha de un año si no eres capaz de echar los toldos a la hora que comience la lluvia, sean las dos o las tres de la madrugada", expuso Palma que también es agricultora.

La diputada provincial, Teresa Sánchez, que ha alabado el trabajo tan laborioso que se lleva a cabo en los paseros se ha sumado a la defensa de "este cultivo que nos ha dado tantas alegrías y que tiene que seguir dando para el desarrollo social y económico de los pueblos". Sánchez ha recordado que la uva pasa moscatel "está asentada y adaptada al terreno y a las condiciones climáticas de la Axarquía desde hace siglos" y ha sido ahora "gracias al movimiento asociacionista que se ha generado cuando ha conseguido el reconocimiento internacional".

"Ahora lo que necesita es que esa asociación se constituya formalmente para llevar a cabo el plan estratégico, que se abra una línea de subvenciones y que se lleve a cabo esa innovación que necesitan los paseros", ha resumido la Diputada.

Al respecto, el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo ha comentado que el prototipo para la mecanización de los paseros requiere de una inversión de entre 4.000 y 5.000 euros.