martes, 23 de abril de 2024 15:28h.

Periana espera a más de 15.000 personas este fin de semana para celebrar el XXIII Día del Aceite Verdial

Desde su vigésima edición, el Ayuntamiento organiza dos jornadas festivas. Así, para el sábado 6 de abril, entre otras actividades, se ha previsto un desayuno molinero, una ruta por los olivos milenarios, catas de aceite y show cooking

El domingo 7 de abril tendrá lugar el pregón a cargo del periodista y presentador del tiempo Roberto Brasero, entrega de premios, actuaciones de música y baile. Durante el día también habrá degustaciones desde el desayuno a mediodía

RP Día del Aceite Verdial
RP Día del Aceite Verdial

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, el vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia; y el concejal de Turismo, Juan Peñas han presentado esta mañana el programa de actos que tendrá lugar este fin de semana con motivo de la XXIII edición del Día del Aceite de Oliva Verdial.

“Los días 6 y 7 de abril, tenemos una cita agrofestiva en Periana. En ella se pone en valor uno de los productos estrellas de la Axarquía ligado además a la Dieta Mediterránea que abandera el área de Turismo de la Mancomunidad. El aceite de oliva virgen extra, de excelente calidad en nuestra comarca, es fruto del trabajo de nuestros agricultores y agricultoras, pinta el paisaje de nuestros pueblos y da sabor a nuestros platos”, ha destacado el presidente de la institución comarcal resaltando “el verdial de Periana elaborado por dos cooperativas – San Isidro y Mondrón – con reconocimientos internacionales”.

“Asimismo, quiero dar las enhorabuena al Ayuntamiento por organizar esta fiesta en dos días con un programa cargado de variadas actividades que redundará en más visitantes a lo largo de todo el fin de semana”, ha señalado Martín “invitando a todos los malagueños y malagueñas a subir a la Alta Axarquía a conocer el pueblo, a degustar sus ricos aceites y a empaparse de folclore tradicional”.

Para el vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, el Día del Aceite Verdial, “supone para los axárquicos y axárquicas, la confirmación, cada año, de los productos de gran calidad que se elaboran en nuestra comarca”.

“Este aceite, base de la Dieta Mediterránea que tanto promocionamos desde esta Mancomunidad, se pone en valor este fin de semana con un evento que cuenta con una amplia agenda de actividades programadas”, ha añadido Pérez Atencia quien también ha felicitado al Ayuntamiento de Periana “por haber contado este año con Roberto Brasero para su pregón, una de las caras más conocidas del tiempo en España que viene, precisamente, en un año donde el clima parece que está cambiando de nuevo para bien”.

Asimismo ha querido felicitar a todos los premiados con el galardón Olivo Verdial 2024. “Os espero a todos por Periana este fin de semana y que sigamos poniendo en valor este producto tan nuestro”, ha concluido.

“Las personas que vengan este fin de semana a Periana vivirán una experiencia única, empezando por nuestros olivos singulares y la calidad del aceite de oliva virgen extra”, ha destacado el regidor quien ha aprovechado para recordar que “Periana está incluida en la candidatura ‘Paisajes del Olivar de Andalucia. Historia Milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial por la Unesco promovida por la Diputación de Jaén”.

Sobre la fiesta, ha dicho que “es una cita imprescindible en el calendario malagueño del fin de semana”. “Hay que ver esos olivos retorcidos que nos dejaron los fenicios, pasear por esos monumentos naturales milenarios; y probar nuestro aceite. Periana os acoge, Periana os espera”, ha resaltado.

El concejal de Turismo, Juan Peñas, ha explicado que la vigésimo tercera edición del Día del Aceite Verdial arrancará el sábado 6 de abril a las 09:30 horas con un desayuno molinero – pan, aove, habas, valaco y café - en la Cooperativa San Isidro. A las 10:30 horas comenzará la Ruta Olivos Monumentales con Antonio López y miembros del Club Perianda como guías. “No obstante, el viernes 5 ya tendremos actividades porque los residentes extranjeros en nuestro municipio también nos han pedido actividades en inglés por lo que compartiremos con ellos un desayuno, cata y ruta senderista”, ha aclarado Peñas.

A las 12:00 horas habrá una cata iniciación de AOVE impartida por Alfredo Rivera Molina, director de Laboratorios Labsur. A las 13.00 horas habrá un show cooking a cargo de Sabor a Málaga. Ambas actividades serán en el salón de actos María Zambrano.

A las 19:30 horas tendrá lugar el Concierto experiencial 'La Poesía Andalusí en la Axarquía de Mawazin', que tiene como objetivo de difundir el patrimonio poético-literario andalusí de la Axarquía. Esa actividad está respaldada por el Área de Turismo de Mancomunidad Axarquía incluida en el proyecto Innova Experiencia Andalusí del Ministerio de Industria, Comercio y turismo del Gobierno de España y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Periana.

Desde las 20:00 horas estará abierta la caseta oficial con música de Dj José Moreno y óscar Muñoz así como de la Orquesta Milleninium.

El domingo 7 de abril a las 10:00horas se repartirá obsequios de bienvenida en la plaza del Centro de Día y se ofrecerá un desayuno molinero. A las 10:30 habrá un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Periana.

A las 11:00 horas actuará los bailes folclóricos de Abraham Ortiz en la caseta oficial; y la Panda de Verdiales San Isidro estará en diferentes puntos del Paseo de Bellavista.

A las 12:00 horas , el periodista y presentador del tiempo, Roberto Brasero, hará el pregón del XXIII Día del Aceite Verdial. A continuación se entregará los premios Olivo Verdial 2024. El de la Axarquía recaerá en Juanito Baker del grupo malagueño Julieta Job; el de Málaga será para la marca Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga; el Olivo Verdial Andalucía para el programa ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur y el dedicado a los medios de comunicación será para Axarquía Plus. También habrá uno especial ‘En Defensa de la Sanidad’ para Marea Blanca. Durante el acto del domingo se darán a conocer los distinguidos por el Ayuntamiento de Periana y las cooperativas San Isidro Labrador y Mondrón. “Este año además nombraremos a nuestros embajadores y cónsules de honor, que serán aquellos profesores de nuestro pueblo que imparten clases en nuestros municipios y cuentan las bondades de nuestra tierra; y aquellos que son de otros lugares y que están encantados de estar en nuestro pueblo ejerciendo su profesión”, ha explicado el vicepresidente de Turismo

A las 14:00 horas habrá degustación de paella y música de Dj José Moreno y Dj óscar Muñoz. A las 17:00 horas actuará Coro Rociero Camino de Olivares y a su término volverá la música de djs.

En la presentación de la XXIII también han participado el teniente alcalde, Javier Segarra y las concejalas Gema Frías y Almudena Vázquez junto a los presidentes de la Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro Labrador, Manuel Benítez y la de Olivarera San José Artesano SCA de Mondrón, Antonio Ranea así como su vicepresidente, José Carlos Luque.

Durante el fin de semana, en horario de 10:00 a 14 horas, se podrá ‘visitar la exposición ‘El arte de Baldruk’ de Daniel Caro en el salón de actos del Ayuntamiento de Periana. “El Día del Aceite Verdial atrae a muchísimo público a Periana, alrededor de 15.000 personas en ediciones anteriores, por lo que es una forma de dar a conocer nuestro pueblo y de poner en valor el AOVE que producen nuestros vecinos y vecinas como complemento de la renta”, ha finalizado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad