miércoles, 05 de octubre de 2022 12:58h.

FORMACIÓN

Informática, Hostelería, Idiomas y Logística, son las necesidades formativas más solicitadas en Málaga

El estudio de la Consejería de Empleo, en el que han participado  856 personas de la provincia, servirá para definir aquellas ocupaciones en las que se centrará la nueva oferta de FP para el Empleo.

Secretario Formación
Secretario Formación

El secretario general de Ordenación de la Formación, Javier Loscertales y la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, han presentado un  Estudio de Detección y Análisis de Necesidades Formativas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en la provincia de Málaga, que ha detectado hasta 275 especialidades formativas consideradas como "altamente demandadas en el mercado laboral" y que van a centrar la próxima programación de Formación Profesional para el Empleo en Málaga.

Informática, Hostelería, Idiomas y Logística, entre otros, son las necesidades formativas más demandadas en Málaga” según ha explicado Javier Loscertales, refiriéndose a las conclusiones de este estudio que ha se ha presentado en una jornada a la que han asistido representantes del alto espectro de participantes para su elaboración; personal de de distintos departamentos de la Junta;  universidades; organizaciones empresariales de distintos sectores; organizaciones sindicales o agentes de la formación, entre otros.

Durante la presentación, el secretario general ha destacado el salto que supone implantar en la administración pública un "modelo de trabajo colaborativo con la sociedad civil, los empresarios, los sindicatos, las universidades y todo tipo de agentes", subrayando la creación de la mesa para la Gobernanza y señalando que, en todo momento, han primado las necesidades del mercado para reactivar una oferta de FP para el Empleo, que ya ha supuesto una inversión de 150 millones de euros en dos años frente a los 8 millones destinados en 2018.

La delegada territorial, Carmen Sánchez, que ha clausurado estas jornadas de presentación,  ha resaltado el trabajo realizado por las más de 800 personas participantes en su elaboración durante nueve meses, las 688 empresas que han dado voz en este estudio y las 5.348 encuentas distribuidas para  contribuir así a "dar un giro de 180 grados a la Formación profesional para el Empleo". Por ello, ha felicitado a todo el equipo humano por crear una herramienta de trabajo "útil" que va a permitir mantener actualizada la oferta formativa de la nueva FP para el Empleo en Andalucía.

275 especialidades

El estudio de Necesidades Formativas, que está disponible al completo en el enlace https://lajunta.es/3nm23, ha sido promovido por la Secretaría General de Ordenación de la Formación de la Junta de Andalucía para ofrecer una respuesta más cercana a la realidad del mercado de trabajo, de tal forma que se constituya como una herramienta diseñada para apoyar las decisiones de coordinación, impulso y planificación de la FP para el Empleo.

El documento ha permitido combinar y analizar datos estadísticos del mercado de trabajo en la provincia de Málaga que ha contado con 827 encuestas validadas, 67 entrevistas con "informantes clave", 5 expertos de reconocido prestigio y 35 cuestionarios a expertos en demanda de empleo y formación. Asimismo, se han celebrado 38 reuniones de trabajo para alcanzar las conclusiones.

En total se han seleccionado 275 especialidades formativas consideradas como altamente demandadas en el mercado laboral, que se han dividido en tres grupos, señalando en el de prioridad alta un total de 50 que pertenecerían a sectores como el de informática y comunicaciones, la hostelería y el turismo,  los servicios socioculturales a la comunidad y el comercio y el marketing.

Dentro de estos grupos prioritarios, el informe detecta que en la familia de la informática y comunicaciones sobresalen en especial en actividades relacionadas con la Programación, Consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, así como en la ocupación de Técnicos de grabación audiovisual.

Del sector del  comercio sobresalen fundamentalmente la formación en  Marketing y Relaciones públicas  y Logística comercial y Gestión del transporte.  

En el sector de la Hostelería y e Turismo lo más demandado son 2 ocupaciones con dificultades en materia de cualificación de sus trabajadores, como son Cocineros y Camareros.

En la familia de los Servicios Socioculturales y a la comunidad, son los idiomas la formación que más se requiere por parte de las empresas.