Buscar
10:17h. jueves, 27 de enero de 2022

POLÍTICA

Salado remodela el equipo de gobierno de Diputación de Málaga tras el cese de Maldonado

Margarita del Cid se convierte en la vicepresidenta primera una vez proclamada alcaldesa tras la moción de censura en Terremolinos. La algarrobeña Natacha Rivas será la vicepresidenta segunda. Juan Cassá continúa como portavoz del gobierno tras su breve incursión en Por Mi Pueblo.

Salado y del Cid, pleno 22 de diciembre
Salado y del Cid, pleno 22 de diciembre

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha remodelado el equipo de gobierno del ente provincial tras la salida de Juan Carlos Maldonado (Cs). Para ello, ha nombrado vicepresidenta primera a Margarita del Cid; Natacha Rivas se convierte en vicepresidenta segunda, y Manuel Marmolejo será vicepresidente cuarto.

Así lo ha anunciado el presidente, que ha destacado otras novedades como la gestión del Servicio de Deportes, que pasa a ser competencia del también diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, mientras que Esperanza González gestionará Empleo y Desarrollo Económico.

Otra importante novedad tiene que ver con las grandes áreas en las que se estructura la Diputación, que pasan de cuatro a tres, además del Área del Presidencia.

Ésta se mantiene sin cambios, por lo que las funciones de la Delegación de Presidencia corresponden al presidente, mientras que Margarita del Cid, ahora como vicepresidenta primera, continúa al frente de la Delegación de Oficina de los Alcaldes, y Juan Cassá seguirá siendo portavoz del gobierno y responsable de Relaciones Institucionales, tras su breve incursión en Por Mi Pueblo.

En cuanto a las grandes áreas estructurales, el Área de Desarrollo Económico se integrará en el Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, que pasa a denominarse Área de Ciudadanía, Desarrollo Económico y Atención al Despoblamiento del Territorio.

Área de Ciudadanía, Desarrollo Económico y Atención al Despoblamiento del Territorio

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, estará al frente de esta área y será también responsable de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento, Educación y Juventud, sumando estas dos últimas competencias a las que ha venido gestionando hasta ahora. 

Por su parte, Francisco José Marín seguirá al frente de la Delegación de Tercer Sector, Cooperación Internacional y Mayores; Víctor González continuará al frente de la Delegación de Cultura, y Lourdes Piña dirigirá la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales, Centros Asistenciales y Familias, asumiendo así la gestión de los centros asistenciales dependientes de la Diputación, que hasta ahora gestionaba Esperanza González.

Por su parte, Esperanza González será desde ahora responsable de la Delegación de Formación, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible.

En cuanto a la Delegación de Deportes, se fusiona con la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático que gestiona Cristóbal Ortega y que hasta ahora se integraba en el Área de Gestión Económica y Administrativa. Además, se han redefinido las funciones del Servicio de Deportes, que no se limitará a lo estrictamente deportivo, sino que abarcará todo lo relacionado con la salud, orientando su actividad a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Área de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa

El Área de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa mantiene su denominación y seguirá estando dirigida por la vicepresidenta tercera, María Francisca Caracuel.

Área de Gestión Económica y Administrativa

La tercera gran área de la Diputación estará gestionada por el nuevo vicepresidente cuarto, Manuel Marmolejo. El área mantiene su denominación, pero cede al Área de Ciudadanía, Desarrollo Económico y Atención al Despoblamiento del Territorio la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático e incorpora, cambio, la Delegación de Patrimonio, Seguridad, Emergencias, Mantenimiento y Servicios Generales, de la que sigue siendo responsable Manuel Marmolejo.

En cuanto al resto de las Delegaciones, se mantienen sin cambios con Manuel López Mestanza al frente de Economía, Hacienda y Administración Electrónica; Juan de Dios Villena al frente de Recursos Humanos; Francisco Javier Oblaré al frente de Fomento e Infraestructuras; Juan Bautista Álvarez al frente de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos; y Salomé Hidalgo al frente de Contratación y Atención al Municipio.

Junta de Gobierno

Además, la diputada Salomé Hidalgo pasa a formar parte de la Junta de Gobierno, por lo que este órgano queda integrado por el presidente, Francisco Salado, por los vicepresidentes Margarita del Cid, Natacha Rivas, María Francisca Caracuel y Manuel Marmolejo, y por los diputados Víctor González, Manuel López Mestanza, Francisco Javier Oblaré, Cristóbal Ortega, Juan de Dios Villena y Salomé Hidalgo.

Margarita del Cid, vicepresidenta primera

La representante del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, fue proclamada el pasado 20 de dicimebre como alcaldesa en el Pleno extraordinario que se celebró para debatir la moción de censura.

La candidatura de Del Cid como regidora fue avalada por los nueve concejales populares, Antonio Sevilla de Vox, David Obadía de Ciudadanos (Cs), el concejal no adscrito Nicolás de Miguel y Avelina González, que representaba al partido Por Mi Pueblo quien además fue expulsada por apoyar la moción, por lo que pasará al grupo de no adscritos.