07:19h. jueves, 26 de mayo de 2022

FITUR

El Sipam de la uva pasa moscatel, un nuevo reclamo para el turismo de los pueblos de interior de la Axarquía Costa del Sol

Además del paisaje de viñas, de la gastronomía y del folclore que genera este producto autóctono, los pueblos de interior tienen un gran potencial turístico por su legado histórico cultural, por sus posibilidades para el turismo activo y por el encanto de sus pueblos ubicados en plena naturaleza

Presentación Sipam Axarquía FITUR
Presentación Sipam Axarquía FITUR

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia- Ruano; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas y la vocal Aroa Palma han presentado esta mañana dos nuevos vídeos promocionales incluidos en la campaña “Ganas de Verte” con ellos se quiere dar a conocer el revulsivo turístico que supone para la comarca la consecución del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así como todos los atractivos que suman los pueblos de interior.

“Tenemos un tesoro entre las manos que hay que mantener como ya lo hicieron nuestros ancestros. Como aquellos axárquicos y axárquicas que consiguieron que ese cultivo milenario llegara a nuestros días. Tenemos un compromiso con ese legado que nos dejaron”, ha comenzado su intervención el presidente de Mancomunidad Axarquía quien pretende que este vídeo promocional “ayude a difundir el valor del Sipam Axarquía Costa del Sol”. “El del trabajo artesanal de su agricultores y agricultoras en lo que llaman la vendimia heróica; el del rastro que deja en el entramado urbanístico de sus pueblos, en el sabor de sus platos o en su folclore popular”, ha agregado Jiménez quien durante su alocución dirigió unas palabras de reconocimiento a los agricultores y agricultoras de la comarca.

“Todas estas iniciativas también contribuirán a que se produzcan visitas en nuestros pueblos de fines de semana o de puentes generando pernoctaciones, dinamizando la restauración, el comercio, y porque no, favorenciendo la implantación de tiendas de souvernir o de empresas de turismo activo. Podemos mover también a un turismo de proximidad, a los malagueños y malagueñas, para que disfruten y sientan el orgullo que nosotros sentimos protegiendo durante generaciones y generaciones la uva pasa moscatel de Alejandría”, ha resaltado.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, también ha mostrado su satisfacción “por la implicación de todas las administraciones con el Sipam de la uva pasa moscatel y por el impulso que se le está dando a este patrimonio agrícola, primero en Europa en conseguir el reconocimiento mundial”. “Este cultivo milenario no es sólo un recurso agrícola sino también turístico. Parte del éxito del reconocimiento Sipam Axarquía fue ese magnífico, singular y atractivo paisaje viñero de la Axarquía en contraste con sus pueblos blancos. Por ello, hay que intentar que el turista se acerque a esa zona milenaria que es la Axarquía”, ha manifestado comprometiéndose a “impulsar el Sipam de la uva pasa moscatel para que sea un cultivo rentable y los agricultores puedan vivir de él con dignidad”.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, también ha hecho mención a cómo la uva pasa moscatel transformó el paisaje de la Axarquía. “No podemos dejar que se pierda, y tenemos que trabajar todos juntos para que se plan de acción se ejecute lo antes posible”. “Si de algo estamos orgullosos es de nuestra uva pasa, uno de nuestros símbolos que tenemos que cuidar y mimar. La vid es un reclamo turístico no solo por su contribución a esa belleza paisajística, sino también por todo lo que implica la uva pasa y el vino moscatel en los pueblos de la Axarquía. Por ello es muy importante que desde las administraciones públicas pongamos en marcha junto a los ayuntamientos  acciones que pongan en valor los recursos turísticos de la zona vinculadas la promoción y comercialización de la pasa”, ha enfatizado Salado quien ha agradecido “la implicación” de la veintena de municipios que componen el territorio Sipam Axarquía”.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, también ha informado del apoyo que desde la Junta de Andalucía se realiza a las acciones promocionales de nuestro Patrimonio Agrícola Mundial en la Axarquía. En este sentido, ha destacado, por un lado, el proyecto VALSIPAM mediante el que se están diseñando paquetes turísticos locales para valorizar el turismo de experiencias y, por otro lado, las diversas acciones desarrolladas el pasado año 2021 por la delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, como son las campañas de difusión en radio, la instalación de paneles señalizadores y la realización de videos promocionales del SIPAM. Fernando Fernández Tapia-Ruano ha animado a "conocer y vivir la Uva moscatel, las pasas de Málaga y el vino de la Axarquía porque es Patrimonio Agrícola Mundial”.

La vocal Aroa Palma ha detallado que en el vídeo promocional “’Ganas de verte’ mostramos también la delicadeza y la calidad de este cultivo, el mimo con el que sus agricultoras y agricultoras los tratan. Su trabajo bajo el duro sol, con lluvia o los madrugones para evitar que cualquier inclemencia meteorológica las estropee. El peso de los toldos o el acarreo de los mulos”.

“En ellos se ven imágenes de todo lo que necesitan nuestras vides que se les haga para darnos nuestra pasa Moscatel. Pero como mejor se conoce el producto y a nuestra gente es visitar cualquiera de nuestros lagares y que un agricultor/a te muestre que por mucha mecanización que ha podido entrar en otras zonas en la nuestra solo sigue entrando los mulos y la mano de los hombres y mujeres de la zona”, ha avanzado Palma quien también ha tenido palabras de agradecimiento a la Asociación Moscatel por el papel que desempeñó en la consecución del Sipam Axarquía.