lunes, 26 de febrero de 2024 16:53h.

Nuevas tomas, desaladoras y agua regenerada: el plan andaluz para combatir la sequía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aprobado el cuarto decreto ante la falta de agua. Son 217,8 millones, 50 de ellos en subvenciones para el sector agroalimentario
f.elconfidencial.com_original_6c8_dae_4c0_6c8dae4c09d38a8f713213b226dd34e1
f.elconfidencial.com_original

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de aprobar el cuarto decreto anticrisis de la Junta, con un valor de 217,8 millones de euros, para resistir a la falta de agua. El aumento de las temperaturas, la escasez de las lluvias o la ampliación de regadíos han puesto en jaque la capacidad de abastecimiento de toda una comunidad y el propio líder autonómico, tras analizar el panorama con un comité de expertos, ha alertado de que harían falta 30 días de lluvia ininterrumpida para recuperar el estado de los embalses y poder pensar en revertir las medidas restrictivas, previstas para el verano.

De los más de 200 millones de este paquete de medidas, 50 irán destinados a ayudar al sector agroalimentario. Las principales medidas son las relativas a la ampliación de las desaladoras o la habilitación y adecuación de tomas en los embalses. De igual modo, este paquete también incluye destinar agua regenerada a las comunidades de regantes con más problemas de falta de agua. La recuperación de tomas de agua en los puertos de Algeciras y Carboneras será otra de las ideas para facilitar la llegada de barcos con recursos hídricos.

Ha sido el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, el que ha inaugurado la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el que se ha dado luz verde a estas medidas. Fernández-Pacheco ha arremetido contra Moncloa por "no tomar cartas en el asunto" ante la falta de recursos hídricos. Acto seguido, ha dado paso a la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que se ha sumado a sus reproches y afinado la cantidad exacta que invertirán en este cuarto decreto, que se sabía que rondaría los 200 millones.

f.elconfidencial.com_original_c53_29c_20d_c5329c20d103b9922d0f1b6f43fbc14a
Foto de El confidencial.com_original

 

"Ahora toca seguir trabajando", ha manifestado la consejera, que también ha cargado contra la actuación del Ministerio en lo referente a la desalación de agua. "Es una competencia estatal, pero nosotros somos más rápidos", sentencia la responsable, que recuerda que en la Costa del Sol ya hay proyectados 12 hectómetros cúbicos para la desaladora. La previsión es llegar a los 20.

Actuar frente a la sequía no está siendo fácil. La titular de Agricultura ha señalado que la comunidad se acerca a una "metasequía" como la de 1996, cuando se vivió una situación crítica por la falta de recursos. Con los embalses bajo mínimos, se han invertido "1.500 millones de euros hasta la fecha" en obras para mejorar la situación, además de los 300 millones que sumaron los tres primeros decretos por la falta de agua y que ahora coronan con este último. Los dos primeros decretos, apunta la consejera, están ya ejecutados "al 91%" y el tercero está a punto de ponerse en marcha.

No obstante, también ha tenido palabras para los camioneros españoles que están teniendo problemas para cruzar la frontera con Francia, pues el boicot de los agricultores franceses les impide muchas veces llevar el cargamento hasta el destino final, que acaba destrozada tras los ataques que reciben. "Tenemos las mismas condiciones para producir que cualquier francés, así que los requisitos para entrar deberían ser los mismos, ¿no?", se ha cuestionado la consejera.