07:14h. jueves, 26 de mayo de 2022

JUNTA DE ANDALUCÍA

Agricultura entrega una concesión de aguas regeneradas a la Junta de Usuarios del Sur del Guaro

La obras de emergencia por la sequía que acomete la Consejería en la comarca de la Axarquía ascienden a 5,4 millones de euros.
Consesión de Agua Axarquía
Consesión de Agua Axarquía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho entrega esta tarde al presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, José Campos, de una resolución de concesión de aguas regeneradas de 5,2 hm³ anuales que permitirá apoyar la demanda de 2.700 hectáreas de cultivos en la comarca de la Axarquía.

"El decreto de sequía aprobado en junio ha permitido la puesta en marcha de obras de emergencia dirigidas a incrementar los recursos hídricos. La Consejería está invirtiendo 5,4 millones de euros en esta comarca malagueña", ha recordado.

El sistema Viñuela-Axarquía ha estado en situación de alerta durante la práctica totalidad del año hidrológico. El embalse de la Viñuela se encuentra a un 14,99% de su capacidad, con 24,79 hm³. Dentro de las actuaciones autorizadas por el decreto de sequía se encuentran las obras de emergencia para el aprovechamiento de aguas regeneradas de las EDAR de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Torrox. "Estos trabajos harán posible usar 9 hm³ de aguas regeneradas y cuenta con 1,8 millones de euros de inversión por parte de la Junta", ha añadido. Las obras para usos terciarios en estas EDAR se iniciaron en noviembre y finalizarán en primavera.

La consejera ha recordado que desde diciembre están en ejecución la mejora de los túneles de trasvase y de las presas de derivación de La Viñuela, con un coste de 560.000 euros, al objeto de optimizar la gestión de estos y permitir el aprovechamiento de los caudales de lluvia en su totalidad para dicha presa. El objetivo es que estén finalizadas en junio.

Otras de las actuaciones consisten en el bombeo reversible de la Viñuela y el aumento de tratamiento de la desalobradora del Atabal, a fin de dar más agua para abastecimiento desde el sistema Guadalhorce a la Axarquía. Supondrán una inversión de 3,1 millones de euros. "Con un plazo de ejecución de 9 meses, prevemos su finalización para octubre", ha señalado Crespo, que ha estado acompañada por la viceconsejera Ana Corredera, el secretario general de Medio Ambiente, Sergio Arjona, y el director de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y los delegados territoriales, entre otras autoridades.