martes, 23 de abril de 2024 15:28h.

Varias familias de Vélez-Málaga, al borde de la ruina debido al impago del Ayuntamiento del PP

La empresa que gestionaba el bonobús digital en la localidad asegura que el Ayuntamiento lleva meses sin abonar el pago correspondiente
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a cargo del Partido Popular, tiene sustanciales deudas con decenas de familias. Su alcalde, Jesús Lupiáñez, ha dejado con impagos a pequeñas empresas, lo que se traduce en que muchas familias de la localidad se encuentran al borde de la ruina.
 
Esta localidad malagueña ha impulsado durante los últimos años su espacio para que pequeñas empresas tecnológicas tengan cabida y puedan modernizarse en la zona. Como ejemplo más acuciante, destaca el caso de la empresa que gestionó el bonobús digital en 2023, un proyecto piloto gratuito para los usuarios que ofrecía hasta 30 viajes para personas vulnerables.
 
El Ayuntamiento promovió la medida en abril de 2023, en el marco de la precampaña electoral del 28M y con el gobierno socialista de Antonio Moreno en funciones, pero fue dos días después de la toma de posesión de Jesús Lupiáñez, el 19 de julio, cuando la dirección del PP decidió poner fin a esta medida, de la cual se beneficiaban 17.000 personas, en especial, jóvenes, familias numerosas, personas y pensionistas mayores de 35 años y para los residentes de las zonas de bajas emisiones. El concejal de Movilidad de este nuevo gobierno, Elías García, anunció que el periodo de gratuidad finalizó debido al “difícil encaje legal de la medida en el actual contrato”.
 
“Fue un trabajo que consistía en la creación de una creación de un bonobús digital para entregarlo a los ciudadanos a través de tarjetas digitales. (…) Este proyecto se puso en marcha en tiempo récord, antes de las elecciones y, entre medias, hubo el cambio de partido de gobierno. Nos pidieron que emitiésemos la factura, pero sigue sin pagarse, ya ocho meses”, señala una de las personas afectadas por este impago en conversaciones con ElPlural.com.
 
En este sentido, ha señalado los perjuicios que este, cada vez más pronunciado, retraso les está generando: “Nos está haciendo mucho daño, llevamos mucho tiempo intentando contactar con el Ayuntamiento. Parece ser que se emitió la factura a la Alcaldía; luego pasó a Movilidad, y ahí nadie se hace cargo. No es que no sepan de la factura, pero no está ni tramitada. Nos está causando un perjuicio importante cuando las Administraciones tienen la obligación del cumplimiento del pago a proveedores en un plazo de un mes”, ha proseguido condenando, a la par de que ha insistido en que han intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento en distintas ocasiones y a través de distintos métodos.  
 
Pese al servicio social que aportó esta medida en materia de transporte gratuito al municipio, el Ayuntamiento no ha pagado a la entidad, de la cual sus trabajadores están sufriendo graves consecuencias por el retraso de un total de 17.424 euros. Un importe que puede resultar menor para el gobierno municipal, pero que, para las familias afectadas, supone una necesidad económica de primer orden.
 
Jesús Lupiáñez, al frente de la alcaldía de Vélez-Málaga
 
Fue el pasado 17 de julio, en el marco de la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28 de mayo, cuando el candidato del Partido Popular asumió la alcaldía de la localidad malagueña. “Me siento comprometido, preocupado y, especialmente, responsabilizado. Siento, con toda la fuerza, la presión de la responsabilidad de servir a mi tierra y trabajar en beneficio de todos mis vecinos”manifestó entonces al recoger el bastón de mando, según recogió el diario regional ‘Málaga Hoy’.
 
Sin embargo, y desde aquella fecha, tal y como recogen medios como ‘Diario progresista’, el gobierno municipal de Lupiáñez ha dejado “facturas sin pagar, familias desatendidas y despiste generalizado”. En el caso más concreto de esta empresa expuesta en líneas anteriores, el medio citado señala que el alcalde “ni recibe ni contesta” a las llamadas de las familias afectadas.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad