Buscar
18:36h. martes, 24 de noviembre de 2020

Encuesta sociopolítica del municipio de Vélez Málaga de cara a las Elecciones Municipales de 2019

Axarquía Información ha realizado en la segunda semana del presente mes de enero, un estudio sociopolítico del municipio de Vélez Málaga, entre 950 de personas. El sondeo se ha desarrollado en Vélez Málaga -donde se han encuestado presencialmente más de 600 ciudadanos- y los núcleos de Torre del Mar, Chilches, Benajarafe, Almayate y Caleta de Vélez.

candidatos velez malaga
candidatos velez malaga

Se han evaluado los servicios municipales de Vélez Málaga y conocer el grado de satisfacción que tiene el ciudadano con respecto a estos. La evaluación de los servicios públicos fue realizada con una escala de 1 (muy insatisfecho) a 10 (muy satisfecho). En este apartado, los encuestados han mostrado un grado de satisfacción bastante alto con la feria y fiestas, el turismo o el deporte. Por el contrario, los servicios públicos peor valorados y suspendidos por la ciudadanía encuestada -con notas por debajo del 5- fueron los tributos y tasas municipales, el servicio de Aqualia, los servicios que se prestan a empresas y emprendedores, y el transporte público.

La gestión general del consistorio no es aprobada por los habitantes del municipio, con una nota media del 4,5.

ImagenP1

También se sondeó sobre cuáles son los principales problemas que a juicio de los veleños tiene el municipio. La encuesta pone de manifiesto cuatro grandes cuestiones: los impuestos y tasas que cobra el Ayuntamiento, la falta de empleo, y los problemas de limpieza y transporte público, coincidentes prácticamente todos de ellos con valoraciones bajas en esta misma consulta.

ImagenP2

Para finalizar se preguntó sobre qué candidato político a alcalde sería el más idóneo para resolver los problemas de Vélez Málaga. Con este sondeo se ha pretendido conocer, también desde la perspectiva de los ciudadanos, qué candidatos políticos pueden gestionar de una forma más eficiente este municipio.

A falta de poco más de cuatro meses desde que se llevó a cabo el presente estudio para que se celebren las próximas Elecciones Municipales, buen número de encuestados respondieron con la opción no sabe/no contesta. Incluso, muchos de ellos respondieron que ninguno de los candidatos posibles sería el idóneo. La suma de ambas opciones alcanzan prácticamente el 50% del sondeo, circunstancia lógica ante la lejanía aún de la consulta electoral.

Así, en los resultados obtenidos en Vélez Málaga, Delgado Bonilla obtiene la mayor valoración, con un 14,71%, seguido de cerca por Antonio Souviron con el 11,27% y por Moreno Ferrer con el 8,82% de total encuestado en este enclave. Pérez Atencia es el menos valorado de los candidatos preguntados en Vélez Málaga ciudad con un 7,35%.

ImagenP3

A tener en cuenta, en esta valoración de los candidatos políticos, que el candidato Jesús Pérez Atencia obtiene un gran apoyo de los ciudadanos de Torre del Mar, núcleo donde le sigue en valoración -aunque a amplia distancia- Antonio Moreno Ferrer, Francisco Delgado Bonilla, y Antonio Souviron, en este orden, estos tres últimos muy igualados entre sí.

Haciendo, por tanto, una traslación aproximada a número de concejales que integrarían la Corporación Municipal de Vélez Málaga -municipio que cuenta con 25 representantes- en los comicios de mayo de 2019, sería:

ImagenPTabla

ImagenP4

No obstante, estos resultados deben tomarse con mucha cautela, los partidos políticos están en plena organización de sus campañas, planteando sus estrategias y cualquier circunstancia puede alterar el rumbo de los comicios municipales del próximo 26 de mayo.