06:57h. jueves, 26 de mayo de 2022

MANCOMUNIDAD

La Asociación Esperanza consigue el reto de los 3.000 calendarios para este 2022

Este año están desarrollando más de media docena de proyectos que van desde la atención psicosocial pasando por el yoga o la promoción de la salud.
Asociación Esperanza en Mancomunidad.
Asociación Esperanza en Mancomunidad.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; los vicepresidentes de la institución comarcal, Jorge Martín y Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; los vocales Juan García y Aroa Plama así como el alcalde de Periana, Rafael Torrubia han acompañado a la presidenta de la Asociación de Mujeres contra el Cáncer de Mama "Esperanza", Carmen Ruiz; la ex presidenta, Carmen Lavado, l y al resto de sus miembros para celebrar el reto conseguido con los calendarios y dar cuenta de las actividades previstas para 2022. En el acto también ha estado la fotógrafa del almanaque, Gema Frías.

"Nos encanta estar acompañando a la Asociación Esperanza para celebrar la venta de los 3.000 calendarios del que son protagonistas y con el que se propusieron llega a esa cantidad, hace poco más de cuatro meses, cuando lo presentaron aquí en Mancomunidad. Eso dice mucho del tesón de estas luchadoras y de la solidaridad de los vecinos y vecinas de la Axarquía", ha destacado Jiménez agradeciendo "la extraordinaria labor que hacen estas mujeres en la lucha contra el cáncer de mama, acompañando a todas aquellas que inician este difícil camino y apoyando a todas las familias que lo necesitan".

El vicepresidente, Jorge Martín, se ha sumado a estas felicitaciones subrayando "el gran trabajo que realizan estas mujeres, ejemplo de la importancia de trabajar en grupo por las demás". "Su implicación es constante y su labor es incomiable. Tenemos que estar muy orgullosos y orgullosas de tener en la comarca una Asociación que nos cobija a todos los pueblos y que nos prestan una ayuda inestimable", ha manifestado Martín.

También lo ha hecho, el vicepresidente, Juan Peñas, quien ha destacado "la fortaleza, la pasión y el emprendimiento de todas las mujeres de la Asociación Esperanza" que "consiguen involucrar a toda la sociedad axárquica en sus planes, actividades y en todo aquello que propongan".

"Reto conseguido. Hay que proponerse otro", ha exclamado el alcalde de Periana, municipio que este año ha sido el escenario del calendario solidario a petición de la que fuese su presidenta Pilar Serrán y con las fotografías de la perianense, Gema Frías. "Tenemos que conseguir la embarcación para remar juntos este verano y a la que nos comprometimos durante la presentación del calendario", ha recordado Torrubia quien también ha agradecido "el trabajo comercial y fotográfico de Frías". Asimismo ha adelantado que Pilar Serrán recibirá el próximo  de abril el "Olivo Verdial Honorífico" en la Fiesta del Aceite de Periana.

El vocal, Juan García, también ha recordado que "en el Pleno del pasado viernes, el Ayuntamiento de Vélez – Málaga aprobó una moción para dedicarle una plazuela en calle Enrique Van Dulken", "La Axarquía jamás podrá recompensar todo lo que estáis haciendo", ha añadido.

Durante su intervención, Carmen Lavado ha agradecido a la fotógrafa Gema Frías que "marcara ese reto, ahora conseguido". Asimismo, ha agradecido el apoyo "a la Mancomunidad Axarquía, a los ayuntamientos especialmente al del Perina, a los comercios colaboradores y a las sociales que se han volcado".

Lavado ha aprovechado para adelantar que ya están trabajando en el calendario 2023 que "será en Arenas con diseño de Rocío Núñez. También ha aprovechado para presentar a su sucesora Carmen Ruiz, elegida el pasado miércoles 23 de febrero.

Además ha hecho un repaso de algunas de las actividades que desarrollarán a lo largo de este 2022, incluyendo el acto benéfico que Almáchar les dedicará por el 8M; la vela solidaria que los organizadores de la procesión de San Anón de Corumbela van a vender de forma solidaria o el festival de música que quieren organizar junto al Club de Remo de Torre del Mar. "Nuestro próximo reto es conseguir la embarcación  la equipación para competir como Málaga y Rincón de la Victoria en la categoría BCS (Breast Cancer Survivor)", ha insistido Lavado que para ello requieren de la comarca de una "llant" y una "dragon boat".

Entre los proyectos que están llevando a cabo destacan el de "Apoyo Psicosocial y atención domiciliaria ante el cáncer";  "Promoción de la salud"; "Atención  psicológica", "Yoga terapéutico"; "Igualdad de género; "Educar en igualdad"; "Apoyo psicosocial y rehabilitación del Linfedema". También tienen puesto en marcha talleres de manualidades y de nutrición. Asimismo llevan a cabo campañas de concienciación y sensibilización sobre la prevención del cáncer; mesas informativas; y organizan mercadillos, caminatas o carreras para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer de mama.

Por su parte, Carmen Ruiz, ha destacado el hecho de que la "Asociación Esperanza sea el único recurso que existe en la comarca para tender a las enfermas de cáncer o a sus familiares ya que la administración no llega".

"Para nosotras, es un orgullo y un honor constituir esta asociación tan necesaria y a la que tanto dedican sus socias de forma altruista. He descubierto un mundo increíble por parte de las técnicas y de nuestras sociales. Llegamos a toda la comarca, pero estoy convencida de que llegaremos a muchos ´mas", ha resaltado la presidenta el colectivo.

El acto lo ha cerrado la creadora del calendario, Gema Frías quien ha agradecido "a toda las mujeres su dedicación y cómo se han involucrado para superar el objetivo". "Ha sido una cadena humana de distribución que ha recorrido la Axarquía en tiempo record", ha concluido afirmando que ha sido "una experiencia enriquecedora". La fotógrafa les ha hecho entrega de un álbum digital con las  1.000 mejores instantáneas.