Buscar
21:53h. sábado, 23 de octubre de 2021

FERIAS Y FIESTAS

Fiestas del Stmo. Cristo de la Salud en Benamocarra

Moncho Gavea y Original Elías, La Húngara y los humosristas Paco y Maite amenizarán las noches de las fiestas de Benamocarra.
Cartel Stmo Cristo de la Salud de Benamocarra
Cartel Stmo Cristo de la Salud de Benamocarra

El municipio de Benamocarra inicia el próximo día 15 de octubre sus fiestas en honor del Stmo. Cristo de la Salud, la que es la ultima de las ferias de la provincia de Málaga, y que se prolongará hasta el 17 de octubre.

Para estas fiestas, el consistorio ha organizado cuatro actuaciones gratuitas estelares:

  • Viernes 15 de octubre.: “MONCHO CHAVEA Y ORIGINAL ELÍAS”.
  • Sábado 16 de octubre. LA HÚNGARA.
  • Domingo 17 de octubre (tarde): JOANA JIMÉNEZ, ganadora de la primera edición de "Se llama Copla".
  • Domingo 17 de octubre (noche) los humoristas: “PACO Y MAITE”.
Para acceder a los conciertos de “MONCHO CHAVEA Y ORIGINAL ELÍAS”, LA HÚNGARA y JOANA JIMÉNEZ será obligatorio solicitar CITA PREVIA .

 

Estas actividades están dirigidas preferentemente a VECINOS DE BENAMOCARRA, quienes podrán solicitar cita previa para acceder a estos dos conciertos hasta el 8 de octubre de forma presencial en el centro Guadalinfo situado en la Planta Baja del Ayuntamiento, en horario de 9:00 a 14:30 h. o a través de los teléfonos 952509534 o vía WhatsApp 666565851.

El resto de visitantes deberán solicitar cita previa para acceder a estos dos conciertos únicamente los días 7 y 8 de octubre de forma presencial en el centro Guadalinfo situado en la Planta Baja del Ayuntamiento, en horario de 9:00 a 14:30 h. o a través de los teléfonos 952509534 o vía WhatsApp 666565851.

Se ruega respeten estos plazos establecidos.

Las actuaciones contarán con todas las medidas sanitarias que la ocasión requiere, según informan desde el Ayuntamiento.

Historia

A comienzos del siglo XIX, se declaró una epidemia de cólera en la región y al poco la enfermedad entró en el pueblo extendiéndose entre sus vecinos. Los esfuerzos humanos no eran suficientes para frenar la terrible epidemia y se determinó ir a Torre del Mar para traer la imagen de un Cristo que tenía fama de milagroso. Así se hizo y una vez trasladado el Cristo a Benamocarra, lo llevaron por sus calles en procesión, mientras que a su paso se abrían ventanas y puertas para purificar las casas.

Al día siguiente, sacaron la imagen del templo y comenzaron su viaje de vuelta, pero al pasar los límites del pueblo, la imagen se hizo tan pesada que era imposible avanzar. Aquello se interpretó como un milagro y designio divino, pues la imagen se hacía liviana si se retrocedía hacia el pueblo.

La epidemia remitió repentinamente y el Cristo que había manifestado su deseo de quedarse en Benamocarra recibió el sobrenombre de la Salud, siendo unánimemente aclamado como patrono, y para que su milagro permaneciera en la memoria, se levantó en el lugar donde fue imposible seguir portando al Cristo una pequeña capilla que hoy se conoce como “El Santo Chiquito”.