Buscar
05:33h. sábado, 04 de diciembre de 2021

25N

El IES Alfaguar estrena el corto “la decisión de Andrea” en el teatro Villa de Torrox

El corto, que está protagonizado por el alumnado, se ha estrenado en el teatro torroxeño con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en un 2021 en el que crece el porcentaje de chicos jóvenes (15 a 29 años) que niega la violencia de género o le resta importancia.
Presetnacion Corto IES Alfaguar de Torrox - La decision de Andrea
Presetnacion Corto IES Alfaguar de Torrox - La decision de Andrea

El cortometraje, dirigido por David Navas y protagonizado por los alumnos del IES Alfaguar de Torrox, trata de visibilizar la violencia de género entre los jóvenes y hace un llamamiento a no callarse y a denunciar, insistiendo en el mensaje de que “no hay motivos que justifiquen la violencia de género”, ya que uno de los principales problemas en este sentido, es la falta de percepción de dicha violencia. La cinta, que se ha grabado por completo en el centro, ha contado con el apoyo de la Delegación de Educación de Málaga y de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, y cuenta la relación de dos jovenes en la que el chico trata de controlar la vida de la chica.

Al acto han acudido el alcalde, Oscar Medina; la concejala de Beinestar Social, Verónica Muñoz; la delegada de Educación, Mercedes García Paine; el director general de Violencia de Género de la consejeria, Ángel Mora; miembros de la corporación municipal y alumnos del Instituo.

La directora del IES Alfaguar, Rosa Torres, ha repasado el desarrollo del corto protagonizado por los alumnos del instituto y que han enmarcado en el proyecto escolar “ventilemos la violencia de género”. La finalidad, ha indicado, trata de tomar conciendia de la violencia de género y cómo trabajar para erradicarla, con jóvenes relacionándose en libertad, y evitando normalizar el maltrato.

También, AttycasGenus ha presentado una guía de coeducación para que el personal docente pueda continuar trabajando con el alumnado en la lucha por la visibilización de la violencia de género.

Medina, que ha agradecido la gran acogida del estreno, ha insistido en que “el control no es amor” y en la necesidad de pedir ayuda para acabar con la violencia de género. Por su parte, Garcia Paine ha clausurado el evento recordando que la violencia de género no tiene cabida, y lo importante que sería "no tener que reseñar el 25N”. Además, ha recordado la labor tan importante que realizan los docentes en su misión de coeducar, especialmente a todos los jóvenes que todavía no ven la existencia de la violencia de género.

El vídeo ya se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=udDU3VJnfgk

 

Datos de visibilidad de violencia de género juventud.

Crece el porcentaje de chicos jóvenes (15 a 29 años) que niega la violencia de género o le resta importancia. Así de contundente es el Barómetro Juventud y Género 202, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

  • Un 20% de ellos niegan que hoy en día exista, creen que es “un invento ideológico”. En 2019, este porcentaje era del 12%.
  • Más de 7 de cada 10 mujeres considera que las desigualdades de género son elevadas en España, frente a solo 4 de cada 10 hombres. Además, es preocupante que 1 de cada 10 chicos considera que las desigualdades de género no existen.
  • Un 18,1% de los hombres reconoce que es normal mirar el móvil de la pareja, frente al 12,7% de ellas. 3 de cada 10 chicos aproximadamente consideran que una pareja necesariamente limita tu libertad y normalizan la presencia de celos como “prueba de amor” (28% entre ellos, 15% entre ellas). 
  • El Barómetro “Juventud y género” analiza la percepción de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años sobre las desigualdades de género, las identidades, las experiencias afectivas, la violencia de género y las relaciones de pareja y familiares.