Buscar
10:23h. jueves, 27 de enero de 2022

PROYECTOS SOLIDARIOS

“Uganda 2022” llevará gafas graduadas como parte de un proyecto solidario de una óptica de Torre del Mar

El proyecto cuenta, además, con la colaboración de las ONG Fundación Cione Ruta de la Luz, Destino Uganda, Dentistas sobre Ruedas y Petits Detalls, y llevará a cabo la labor de voluntariado en el ámbito de la salud visual y donación de gafas graduadas en el país africano.
Ismael García, Belén Perea y Mónica Muñoz.
Ismael García, Belén Perea y Mónica Muñoz.

Belén Perea, directora del centro óptico y auditivo Ópticas Perea, ha presentado en Torre del Mar, junto con el presidente de la Fundación Cione Ruta de la Luz, Ismael García, y la cooperante y trabajadora de Ópticas Perea, Mónica Muñoz, el proyecto “Uganda 2022”. En este proyecto colaboran, además, las ONG Destino Uganda, Dentistas sobre Ruedas y Petits Detalls. Belén Perea afirma que este proyecto nace desde el corazón para ayudar a graduar la visión de personas desfavorecidas que lo necesiten. “La colaboración surge gracias a mi compañera de trabajo Mónica que ha ido ya cinco veces a otras expediciones y contribuir con nuestro pequeño granito de arena en la cooperación con estas ONG”. 

El objetivo del proyecto ‘Uganda 2022’ es colaborar con estas ONG y realizar revisiones óptico-visuales y proporcionar gafas graduadas a personas que de otro modo no podrían acceder a estos servicios de salud visual. “Esta campaña se va a llevar a cabo gracias a la fundación Cione Ruta de la Luz ya que, si no fuera por ellos, no tendríamos todos los equipos que necesitamos”, explica Mónica Muñoz, que ha recibido, además, el premio a la cooperante del año 2021.

Por su parte, Ismael García, presidente de la Fundación Cione Ruta de la Luz, comenta que “cuando me llamo Belén diciéndome el proyecto de Uganda y que querían nuestra colaboración, no pudimos por menos que animarla y facilitarle todos los equipos portátiles de que disponemos, además de felicitarla por el esfuerzo y trabajo realizado”.

La Fundación Cione Ruta de la Luz lleva 21 años realizando proyectos de Ayuda Humanitaria en el ámbito de la Salud Visual mejorando la calidad de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad a nivel mundial, haciendo gafas y graduando la vista a personas en riesgo de exclusión social y que no tienen acceso a un optometrista o no tienen en sus pueblos o ciudades una óptica. “Lo que intentamos es beneficiar a personas que no tengan acceso a que vaya a un óptico que está lejos, donde el más próximo puede estar a 1.000 km”, comenta Ismael García. Desde entonces han estado en Asia, Sudamérica y, especialmente, en África,montando ópticas como la de Togo o Tanzania y próximamente en Misira, Senegal. En España, la Fundación trabaja con organizaciones locales, actualmente,“tenemos cinco ópticas trabajando en la isla de La Palma entregando gafas a medida, nuevas sin ningún tipo de costo para los afectados por el volcán”. 

Por su parte, Mónica Muñoz, Óptico Optometrista Ópticas Perea, lleva colaborando con la Fundación Ruta de la Luz desde 2015. El próximo febrero irá como voluntaria y explica que el proyecto ‘Uganda 2022’ abarca diferentes poblaciones. Éste será su sexto viaje de voluntariado y comenta que “principalmente se va a centrar en los niños y especialmente en un centro de albinos que, tanto por su condición genética y vulnerabilidad social y religiosa, son muy especiales”. La primera parte de la campaña  se realiza con la ONG Destino Uganda que regenta una casa de acogida, que a su vez tiene una escuela de música que recauda dinero para esta casa y la segunda parte de la campaña se realiza con Petits Detalls, con la que se acudirá al centro de albinos. 

Asimismo, la directora de Ópticas Perea, Belén, invita a todos sus clientes, amigos y cualquier persona que desee participar a que colaboren con esta campaña donando aquellas gafas que no necesiten, gafas de sol, material de ayuda de baja visión como lupas, filtros especiales, etc. “En definitiva, todo lo que se pueda aportar será bienvenido y de enorme utilidad. Gracias a la solidaridad de nuestros clientes, hemos conseguido casi 200 gafas aunque tenemos que conseguir muchísimas más para poder acondicionarlas desde nuestro centro y con la ayuda de las lentes de fundación Cione Ruta de la Luz, las montamos y las llevamos ya montadas”.

Además, Ópticas Perea está haciendo donativos por cada venta de gafas, paquete de lentillas o gafas mono focales o progresivos, que a día de hoy ronda los 800 euros. También, pone a la venta unas tazas con el nombre de la campaña. Todo lo recaudado irá destinados al proyecto en Uganda.

Por último, otra de las cosas que necesita Destino Uganda son instrumentos musicales para su escuela de música, “así si hay alguien que tiene alguno instrumento de viento y que no lo utilice puede ponerse en contacto con nosotros”, apostilla Belén.