viernes, 13 de junio de 2025 00:08h.

Benamocarra refuerza la prevención ante el riesgo medio por el Virus del Nilo Occidental

El Ayuntamiento de Benamocarra ha lanzado una campaña informativa y de prevención sanitaria tras la reciente evaluación de la Junta de Andalucía, que ha clasificado al municipio con un riesgo medio de transmisión del Virus del Nilo Occidental (VNO). La calificación ha sido emitida por la Consejería de Salud y Consumo en el marco del seguimiento anual de este virus, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.
 
Como medida inicial, la Concejalía de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Diagnóstico Municipal para detectar zonas sensibles y establecer medidas de control más eficaces. Paralelamente, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en las acciones de prevención desde sus hogares y lugares de trabajo.
 
Medidas recomendadas
 
Desde el consistorio se ha difundido una serie de recomendaciones tanto para evitar la cría de mosquitos como para reducir el riesgo de picaduras, principales vías de propagación del virus.
 
Entre las principales medidas preventivas destacan:
 
Evitar recipientes con agua estancada: Se pide a la población que elimine o vacíe regularmente objetos como macetas, cubos, o juguetes en patios y terrazas