martes, 23 de julio de 2024 00:18h.

La delegada de Administración Local destaca en Canillas de Aceituno la cooperación entre administraciones del PFEA para fijar población

Teresa Pardo visita la localidad, donde la Junta de Andalucía ha promovido proyectos por valor de 175.200 euros que han mejorado las infraestructuras y han impulsado 275 empleos.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, ha visitado junto al alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, algunas actuaciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta de Andalucía, que en los últimos tres años “han promovido la creación de 275 empleos en este municipio para el desarrollo de proyectos que han venido a mejorar las infraestructuras e instalaciones públicas de esta localidad” como un Centro de Día para mayores o un Salón de Usos Múltiples.

En este sentido, la delegada territorial ha destacado “la necesaria coordinación que se está produciendo entre las administraciones para promover aquellas intervenciones que garantizan el impulso de esta localidad en la lucha contra la despoblación del interior de nuestra provincia”.

El pasado año, con cargo al PFEA, la Junta destinó 53.572 euros a las obras de adaptación del local que servirá de Centro de Usos Múltiples, así como a la adecuación y reforma de las calles Granadillos y Balsilla.

En los últimos tres años la Junta ha aportado 139.000 euros a los proyectos del PFEA presentados por el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, que han permitido un total de 5.114 jornales para vecinos del municipio y la reurbanización de varias calles, la adecuación del Centro de Día de personas mayores, así como actuaciones de mejora en la barriada de Río Bermuza.

Pardo ha destacado que el PFEA es uno de los principales instrumentos que permite a los municipios acometer proyectos que solos con recursos propios no podrían, además de generar empleo y fijar así la población al territorio.

Además, ha subrayado que es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que las obras que ejecutan los ayuntamientos son cofinanciadas por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España -a través del SEPE- y las Diputaciones provinciales.

Además, entre 2021 y 2022, la delegación territorial competente en Administración Local ha financiado a Canillas de Aceituno con casi 36.300 euros actuaciones a través de las subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a financiar servicios públicos locales en situaciones de mayor demanda estacional o temporal y en otras situaciones extraordinarias, dentro del ámbito del plan de cooperación municipal (RFES).

Al respecto, destaca la limpieza y desinfección desarrolladas en vías públicas y mobiliario urbano en general, realizándose dichos servicios en el Colegio Público Virgen de la Cabeza, el Consultorio Médico de la barriada de Pasa de Granadillo y de Río Bermuza.

Además, se han realizado estas intervenciones en el Centro Guadalinfo, la Guardería Municipal, el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, el Centro de Adultos y los Baños Públicos, ubicados en calle Placeta y Avenida de Andalucía, la piscina municipal, el hogar del jubilado y campos de fútbol.