sábado, 15 de junio de 2024 20:04h.

El embalse de La Viñuela almacena 24,50 hectómetros cúbicos, ocho más que hace una semana

De cualquier forma, necesitaría contar con unos 50 hectómetros cúbicos para salir de la sequía grave.

Tocó fondo a finales de enero de este año, con sólo 12,25 hectómetros cúbicos y a un 7,45% de su capacidad total, un mínimo histórico. Pero las lluvias de este mes de marzo, especialmente las de Semana Santa, han propiciado que el embalse de La Viñuela cuente a las 20:00 horas de este domingo 31 de marzo con 24,50 hectómetros cúbicos, ocho hectómetros cúbicos más que hace ahora siete días y situándose ahora al 14,91% de su capacidad total. Las últimas precipitaciones han sido tan importantes, abundantes y necesarias que, valga como dato, la presa lleva contabilizados actualmente 297,90 litros por metro cuadrado de agua de lluvia en lo que llevamos de año hidrológico (comenzó el 1 de octubre de 2023), frente a los 182,10 litros por metro cuadrado de finales de marzo de 2023. De cualquier forma, la presa de La Viñuela necesitaría contar con unos 50 hectómetros cúbicos de agua almacenada para salir de la sequía grave que sigue padeciendo la Axarquía. Al menos, eso sí, durante las próximas jornadas continuarán las aportaciones de escorrentías de ríos y arroyos en el pantano.

El mes de marzo ha dejado más de 200 litros por metro cuadrado de agua de lluvia en la alta Axarquía, en puntos como Alfarnate o Alfarnatejo, y registros de unos 150 litros por metro cuadrado de media en el interior de la comarca, caso del propio embalse de La Viñuela, que ha recibido los mayores aportes durante la Semana Santa. Así ha ocurrido también en otros municipios, como Alcaucín o Benamargosa, por citar dos ejemplos y según datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Durante el fin de semana, Benamargosa ha llegado a recoger 96,5 litros por metro cuadrado; Alcaucín 82,8 litros por metro cuadrado: La Viñuela 79,7 litros por metro cuadrado; y Alfarnatejo 69,2 litros por metro cuadrado. Otro dato significativo es que la presa ya cuenta con más agua almacenada que en las mismas fechas que el año pasado, puesto que en marzo de 2023 registraba 17,04 hectómetros cúbicos de agua frente a los casi 24,5 hectómetros cúbicos actuales (7,46 hectómetros más).

La situación cambiará radicalmente los próximos días, durante la primera semana de abril, con un tiempo mucho más primaveral. Prácticamente desaparecerán por ahora las lluvias y aumentará la temperatura progresivamente. Por lo pronto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes 1 de abril en la provincia de Málaga cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables y frecuentes durante la primera mitad del día y en las sierras, donde se esperan nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos flojos a moderados de componente oeste.

De cara al martes 2 de abril, cielos nubosos, predominando las nubes medias y altas. Brumas o nieblas matinales en el interior. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos en general flojos variables, aumentando a poniente moderado en el litoral.