sábado, 15 de junio de 2024 17:14h.

El Pleno de Rincón de la Victoria aprueba nombrar a Miguel Alba Trujillo Cronista Oficial de la Villa

Se trata del escritor e investigador especializado en la historia del municipio, que ha sido doblemente ganador del Premio de Investigación Histórica Bezmiliana, y figura relevante en el tejido asociativo y cultural de Rincón de la Victoria
El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado hoy el nombramiento de Cronista Oficial de la Villa al escritor e investigador, Miguel Alba Trujillo, que dará continuidad a la importante labor realizada por su antecesor, Antonio de Hilaria.
 
El primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Borja Ortiz, ha explicado que “desde enero de 2018, Rincón de la Victoria no cuenta con esta figura, tras el fallecimiento de Antonio Fernández Gutiérrez (Antonio de Hilaria), historiador al que se le concedió el Escudo de Oro de Rincón de la Victoria, y dejó un importante legado”.
 
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha valorado como “fundamental la figura del Cronista de la Villa para capturar y preservar la esencia de nuestra comunidad. A través de sus relatos se documentan los eventos significativos, las tradiciones y la evolución cultural que definen nuestra identidad colectiva”.
 
El regidor, que ha felicitado personalmente a Miguel Alba, ha expresado su satisfacción por esta nueva designación “que vendrá a mantener viva la tradición narrativa, asegurando que la historia de nuestra villa continúe enriqueciéndose con nuevas páginas”.
 
Por su parte, Miguel Alba, ha dado las gracias a todos los miembros de la corporación municipal por el consenso de su nombramiento, y ha expresado que “uno de mis objetivos será transmitir con ilusión y pasión la historia a los jóvenes de Rincón de la Victoria”.
Miguel Alba agradeciendo su reconocimiento/Foto: Joaquín Belmonte Galiana
Miguel Alba agradeciendo su reconocimiento/Foto:Joaquín Belmonte Galiana

 El Cronista Oficial de la Villa aborda la investigación sobre la historia, costumbres y tradiciones, es testigo directo, y lleva a cabo el rastreo en el pasado para sacar a la luz viejas costumbres, difundir grandes riquezas y dejar una importante huella en la cultura y el patrimonio local.

La ceremonia oficial de esta designación se celebrará en el marco de los actos conmemorativos del 28 de agosto en Benagalbón.

Trayectoria de Miguel Alba Trujillo

Miguel Alba Trujillo es personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Málaga, escritor e investigador malagueño y vecino de Rincón de la Victoria. Especializado en la historia del municipio, ha sido doblemente ganador del Premio de Investigación Histórica Bezmiliana por `La II República en el Municipio de Benagalbón´ en 2005 y por “Supercherías Electorales en el Municipio de Benagalbón´ en 2009.

Cuenta con notables publicaciones de carácter histórico como `La Tragedia de Benagalbón´ (2011) o `S.S. Heliópolis. La primera emigración andaluza a Hawái. 1907´ (2016), entre otros.

En su faceta de investigador, Miguel Alba Trujillo ha colaborado durante los últimos 25 años en diversos proyectos de investigación que han contribuido a documentar pasajes poco conocidos de la Guerra Civil en varias localidades de la provincia de Málaga,incluyendo Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Vélez-Málaga, Comares, Periana, Torrox, Rincón de la Victoria y Málaga capital.

Fundador del Círculo Cultural Bezmiliana, y habitual colaborador de espacios divulgativos, publicaciones y medios de comunicación, fue promotor del estudio que condujo al descubrimiento de la construcción de la ermita de la Cala del Moral y del origen del núcleo de población de dicha localidad.

De igual forma, inicia la investigación sobre los benalbinos que emigraron a Hawái, dando lugar a la producción de varios documentales realizados por la productora CEDECOM, Los Reporteros de Canal Sur, la Universidad de Málaga y Cine Corsario del CEDCS. Esta investigación fue el punto departida para la celebración de un Congreso en Extremadura sobre esta emigración, en el cual Miguel Alba participó como ponente. Como colofón a la investigación que inicia en 2014 sobre los emigrados a Hawái prepara, junto con los descendientes de estas familias y la Universidad de Málaga, y con la colaboración de la Universidad del País Vasco, Universidad de Hawái y las californianas de Monterrey y Sacramento, el primer Congreso en los EE. UU. (California) sobre esta emigración.

Paralelamente a ello, lleva a cabo la investigación sobre la constitución del primer ayuntamiento del municipio de Rincón de la Victoria, anteriormente en la Villa de Benagalbón. Aniversario que ha sido institucionalizado por este consistorio y cuya celebración se lleva a cabo en torno al 28 de agosto.

Miguel Alba Trujillo es colaborador habitual de esta administración y es figura relevante en el tejido asociativo y cultural de Rincón de la Victoria.