sábado, 18 de mayo de 2024 00:01h.

Rincón de la Victoria acogerá el primer Encuentro Internacional de Economía Azul con la participación de más de 50 expertos

El presidente de la Diputación afirma que uno de los objetivos es generar y desarrollar nuevos modelos de producción sostenibles y rentables basados en el mar y sus recursos
 
“Vamos a situar a la provincia de Málaga como un referente en economía azul, potenciando la organización de actividades vinculadas con el medio ambiente, la cultura, el ocio, el deporte y la gastronomía” señala Francisco Salado
 
Durante el congreso se redactará la Primera Declaración Específica sobre Economía Azul, que se presentará al Congreso Mundial de la UICN que se celebrará en Abu Dhabi en octubre de 2025
La Diputación de Málaga organiza el primer Encuentro Internacional de Economía Azul para detectar los desafíos y oportunidades que ofrece este sector. Se celebrará los días 16 y 17 de mayo en Rincón de la Victoria y contará con la participación de más de 50 expertos de instituciones públicas y empresas privadas, así como de los ámbitos social y científico.
 
El presidente, Francisco Salado, ha apuntado que los objetivos de este congreso son generar y desarrollar nuevos modelos de producción sostenibles y rentables basados en el mar y sus recursos, visibilizar el potencial de la economía azul y su impacto en la economía provincial y local y posicionar a la provincia de Málaga en el ámbito de la economía azul. “Y, desde esta posición privilegiada, generar alianzas con el sector público y privado”, ha añadido.
 
La institución provincial impulsa este encuentro a través del Nodo Arrecife Azul de La Noria junto al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y cuenta con el apoyo de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Fundación ”la Caixa”, Hidralia y Turismo Costa del Sol a través del proyecto Senda Azul.
 
Salado ha explicado que se abordará la economía azul desde un punto de vista multidisciplinar, profundizando en cuestiones como el ámbito europeo, la conservación de los mares, el turismo, la formación, el propio mar como materia prima o la alimentación. Todo ello con la premisa de fomentar el espíritu emprendedor, con una atención especial a los municipios con menos de 20.000 habitantes de nuestra provincia, que podrán aprender de las experiencias de las entidades y ponentes que participan en el encuentro con el objetivo de que les sirva para poner en marcha sus propias iniciativas.
 
“Vamos a situar a la provincia de Málaga como un referente en economía azul, y dentro de ella a Rincón de la Victoria, potenciando la organización de actividades vinculadas con el medio ambiente, la cultura, el ocio, el deporte y la gastronomía”, ha indicado el presidente, y ha manifestado que “no podemos vivir de espaldas al mar, tenemos que respetarlo, cuidarlo y, al mismo tiempo, aprovechar los recursos que nos ofrece”.
 
Por su parte, Juan Antonio López, presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, ha aseverado que “en las próximas semanas vamos a hacer historia”, en referencia a que la provincia de Málaga “se convertirá en un referente internacional en economía azul”.
 
En este primer encuentro se enseñará a pensar en azul, se hablará del mar como materia prima para emprender, de la restauración azul y la conservación de los océanos, y se expondrán casos de buenas prácticas y experiencias de éxito. También se explicará cómo funciona el sector económico y financiero en la economía azul, la alimentación, las posibilidades del ocio, la náutica y el turismo, y la formación como motor económico.
 
“La sostenibilidad es un valor cada vez más apreciado por los ciudadanos, tanto por los residentes como por los turistas, y vamos a demostrar que es posible poner en marcha iniciativas sociales y de emprendimiento que, además de sostenibles, son rentables”, ha afirmado Salado.
 
El presidente ha asegurado que se establecerán alianzas con otros destinos que están trabajando en este ámbito y se redactará la Primera Declaración Específica sobre Economía Azul, que se presentará al Congreso Mundial de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se celebrará en Abu Dhabi en octubre del año que viene.
 
Además, se impulsará un plan director para la implementación de la economía azul desde el municipio de Rincón de la Victoria, para lo cual se contará con la aportación de diferentes expertos que van a relatar sus experiencias emprendedoras, prácticas, reales y, en muchos casos, originales, que pueden servir de inspiración: profesores e investigadores universitarios, directivos de empresas multinacionales, un chef estrella Michelin como Diego Gallegos, expertos en sostenibilidad y representantes de fundaciones y entidades sociales.
 
Ángel Calvo, responsable de los informes sobre Economía Azul que elabora la Comisión Europea en Bruselas, y Dolores Higuera, pionera de la Arqueología subacuática y escritora, y Cruz al Mérito Naval, son dos de las personalidades que participarán.
 
Este encuentro sigue el enfoque propuesto por la Comisión Europea, “No hay pacto verde sin océanos, ni recuperación verde sin economía azul”, y con esta iniciativa se avanza en un camino sin retorno que inició hace unos años la Diputación de Málaga para detectar los desafíos y oportunidades que este sector propicia en la provincia.
 
El acto de clausura correrá a cargo de Christian Jongeneel, nadador de larga distancia e impulsor de Brazadas Solidarias, que hablará del mar desde otros puntos de vista, como el que ofrece la solidaridad.
 
El encuentro se desarrollará el 16 de mayo en Lacaliza y el día 17 en el hotel Fay Victoria Beach de Rincón de la Victoria.