sábado, 18 de mayo de 2024 00:01h.

Rincón de la Victoria refuerza su Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano en Madrid

Hoy se ha entregado a Menudeo la placa distintiva del Boquerón Victoriano.
Menudeo fue uno de los cinco restaurantes de Madrid que participaron en la pasada edición de la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano.
Se trata de la primera acción que se realiza en la capital madrileña con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
 
alcalde, edil junto a premiado
alcalde, edil junto a premiado
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha entregado hoy el segundo distintivo Restaurante Distinguido por la Fiesta del Boquerón Victoriano al establecimiento madrileño Menudeo.
El regidor acompañado por el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), ha dado la enhorabuena a los propietarios del establecimiento, los hermanos Romero, “por difundir fuera de la provincia el patrimonio gastronómico local a través del boquerón victoriano”.
La placa distintiva ha sido recogida por Ricardo Romero, cocinero y copropietario del restaurante asegurando que “es un honor recoger este premio, y continuaremos trabajando para potenciar este boquerón y su fiesta en Madrid”.
En este sentido, el regidor ha expresado su satisfacción “por el gran interés que despierta la Fiesta del Boquerón Victoriano fuera de nuestra provincia, y cómo ha trascendido a otros puntos geográficos del país. La creación de este distintivo ha supuesto reforzar la imagen y la marca de la Fiesta del Boquerón Victoria fuera de nuestras fronteras”.
De hecho, añade Salado, “hemos reforzado este año la presencia de esta acción en Madrid, ya que han participado cinco restaurantes, con referencia al pasado año que tan solo fue uno”.
También el concejal ha indicado “el importante trabajo que venimos desarrollando para proteger, promocionar, y difundir el patrimonio gastronómico de Rincón de la Victoria”.
La concesión de este distintivo requiere del cumplimiento de unos requisitos tales como difundir la cultura gastronómica de los productos de cercanía y el producto de calidad en general a través de su propuesta gastronómica, favorecer la promoción de la cultura alimentaria de Rincón de la Victoria, con especial atención al boquerón ofreciendo entre sus propuestas gastronómicas al menos un plato donde el boquerón sea la materia prima principal.
El año pasado recibió este distintivo el restaurante KGB.
Rincón de la Victoria se ha posicionado como destino gastronómico gracias a la puesta en valor del boquerón victoriano mediante la Fiesta que viene celebrándose desde hace más de 20 años en el mes de septiembre.
La Red de Restaurantes del Boquerón se creó en 2019 con establecimientos locales y Málaga capital centrada en promocionar el boquerón y su fiesta gastronómica a través de restaurantes que tienen una filosofía común a estos principios de defensa del patrimonio gastronómico en general y marinero en particular.
Sobre Hermanos Romero
Los hermanos Romero llevan más de cuatro años conquistando en Colósimo y han abierto su segundo local en el 68 de Ortega y Gasset, Menudeo. Un concepto totalmente diferente, con una zona de barra para ese ‘menudeo’ que le da el nombre y una sala para el deleite del paladar
Con una fuerte presencia del sur y un hilo conductor en el que los aromas tienen un gran protagonismo, estos jóvenes dan un paso más, dejan volar su imaginación -sin perder la tradición y ese chup chup que tan bien hacen- y obtienen como resultado recetas originales como la Berenjena asada y boquerones o difíciles de encontrar como las Albóndigas de conejo.
Hablar de los hermanos Romero es hablar de tradición y chup chup, es ‘viajar’ al sur y, por supuesto, salivar con la famosa tortilla de Colósimo (Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25. www.colosimo.es). Pues bien, a partir de ahora hay que dividir la mente y pensar en duplicado -aunque sin irse muy lejos- porque acaban de abrir las puertas de Menudeo (Ortega y Gasset, 68. Madrid. Tel. 91 103 85 95 @menudeorestaurante) en la acera de enfrente. Una propuesta distinta y con todo su buen hacer, que llega para convertirse en el buque insignia del grupo.
Ricardo y José Manuel, se formaron en la Escuela de Hostelería de Conil y es que trabajando en la sala y en el office de un local de su tierra, les picó el gusanillo y decidieron estudiar cocina mientras seguían en la Venta Alegría. Eso sí, pronto se pusieron en los fogones y fue aquí, en esta casa de comidas, donde se empaparon de tradición, de fondos de mucho chup chup, de materia prima, de sencillez y de sabor. Su trayectoria continuó en reconocidos restaurantes del panorama nacional: Aponiente, El Bohío. En febrero de 2019 abrieron Colósimo y Menudeo es su segundo proyecto