sábado, 18 de mayo de 2024 00:01h.

’El Festivalillo’, un evento cultural rural, llega a Almáchar este primer domingo de marzo

La propuesta artística y de ocio incluye actuaciones musicales, recitales y encuentros de escritores malagueños, gastronomía, canciones de rueda, proyecciones, teatro y pintacaras
Habrá un servicio continuo de bebida y comida a precios populares, pero sobre todo, con degustaciones gratuitas de ajoblanco, vermú, vino moscatel con auténtico sabor a pueblo
Este proyecto itinerante tiene afán de continuidad siendo este municipio axárquico el primero que lo acoge. El objetivo es promocionar a los creadores rurales y la cultura malagueña así como dar a conocer los atractivos de sus pueblos. Está organizado por el Colectivo Pro Cultura Sociarte y colabora Booleron y el Ayuntamiento de Almáchar
RP Presentación Festivalillo Almáchar (1)
RP Presentación Festivalillo Almáchar (1)
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste: Manuel Cañá, representante del Colectivo Pro Cultura Sociarte, organizadora y Maite de la Cámara, de Bookerón colaboradores del evento han presentado esta mañana ‘El Festivalilo’ que se desarrollará a lo largo de todo el próximo domingo de marzo en el Parque María Zambrano y en la Casa de la Cultura.
 
“De nuevo Almáchar nos trae una propuesta original que une diversión con cultura y gastronomía. Además en ella convergen iniciativas públicas, privadas y asociativas”, ha resaltado el presidente de la institución comarcal en la presentación de ‘El Festivalillo’ “pensado para todo tipo de público, para pasar un domingo familiar o entre amigos, y disfrutar también de un pueblo con mucho encanto”.
 
“La cultura es seña de identidad de Almáchar. Por eso estamos encantados de ser el primer pueblo de la provincia en acoger este proyecto itinerante que da cobijo a muchos artistas malagueños pero que además brinda a nuestros vecinos y vecinas contenidos artísticos y culturales muy interesantes”, ha destacado el alcalde, Antonio Yuste para quien es una satisfacción que los organizadores hayan pensado en Almáchar. “También tengo que agradecer al área de Cultura y a las asociaciones del municipio que nos hayan ayudado a tener El Festivalillo este fin de semana”, ha añadido regidor resaltando “las buenas infraestructuras de las que goza el pueblo para este tipo de celebraciones”.Yuste ha terminado invitando “a todos los malagueños y malagueñas a disfrutar de El Festivalillo , con muchas y diversas actividades; y de todo lo que ofrece el pueblo de Almáchar”.
 
Manuel Cañá, representante del Colectivo Pro Cultura Sociarte, ha sido el encargado de explicar el programa de ‘El Festivalillo’ que “un festival cultural rural para todos los públicos que fusiona teatro, música, lectura y múltiples de actividades. Una actividad para todo el mundo”.
 
“Uno de los objetivos del festival es visibilizar el mundo rural, desarrollar y promocionar los creadores rurales y la cultura malagueña. Es, además, una alternativa para hacer del entorno rural una propuesta interesante para que el visitante conozca Almáchar “, ha explicado el organizador.
 
El festival rural presenta un amplio programa de contenidos culturales que incluye actuaciones musicales, recitales y encuentros de escritores malagueños, gastronomía, canciones de rueda, proyecciones, teatro y pintacaras dirigido a los más pequeños de la casa.
Cartel El Festivalillo
Cartel El Festivalillo
 
Así, los asistentes podrán adentrarse en ‘Un encuentro con sabor’ donde habrá un servicio continuo de bebida y comida a precios populares, pero sobre todo, con degustaciones gratuitas de ajoblanco, vermú, vino moscatel con auténtico sabor a pueblo.
“Los asistentes podrán encontrar productos locales y habrá artesanos y artistas de diferentes puntos de Málaga, pero que todos ellos tienen en común que proceden de entornos rurales”, ha señalado.
 
En el espacio ‘Con el arte en vivo’, los asistentes podrán disfrutar de la obra teatral "Voces de barro", una comedia fresca, divertida y tierna, que pone en valor el mundo rural. Está interpretada por Manu Cañá (Premio Mejor Actor Área Juventud Ayuntamiento de Málaga 2023), Roque García y Paloma Lirola y dirigida por Angélica Gómez. Tres actores que dan vida a once personajes para hablar de los pueblos desde el corazón. El dominó y la taberna, el pastor y su rebaño, la verbena, la alcaldesa, los festejos, la inocencia, la despoblación, o la turistificación...entre otros temas. Para disfrutar de este espectáculo teatral hay que comprar entrada, puedes hacerlo en el siguiente enlace 👇
 
https://entradas.gowtix.com/events/voces-de-barro-en-el-festivalillo-de-almachar
Tanto la obra teatral ‘Voces de barro’ (12:00 horas) como las proyecciones de cortometrajes ‘Camino a Tar’ de Edu Martínez Ari y ‘El Agricultor’ de Jose Antonio Ponce así como el documental ‘Axarquía, paraios del su’ de Claudio López (17:00 horas) tendrán lugar en la Casa de la Cultura.
 
La sesión Infantil comenzará a las 13:30 horas en el Parque Cultural María Zambrano. Habrá juegos populares con monitores a cargo de Mas Animación y pintacaras infantil a cargo del Ayuntamiento de Almáchar. En el expositor Bookerón, podrán asistir al cuentacuentos “La puerta mágica de Yuri”, a cargo de Verónica Tejedor Escibano.
 
A las 13:45 horas comenzará la música de los 80 y 90 a cargo de Dj Lú así como as degustaciones de las bodegas Niño de la Salina de vermut de la cooperativa Cristo de la Banda Verde y ajoblanco proporcionado por el Ayuntamiento de Almáchar. A las 15.00 habrá una selección musical ‘Guateque’ por Dj Cañá.
 
Maite de la Cámara, de Bookerón, representante de Bookeron ha sido la encargada de explicar qué podrán ver los visitantes en el expositor que pondrán en el recinto. A las 16:00 horas, según ha explicado, se presentará el libro “Alquerías desaparecidas de la Axarquía malagueña. Nuevas aportaciones en el caso de Almáchar”. Josefa Gámez Lozano ofrecerá una charla sobre el libro “Pasado y presente de una comunidad rural de la Axarquía”.
A las 16.30 horas, empezará la actuación Grupo de Canciones de Rueda de Almáchar.El fin de fiesta (de 18.00 horas a 19.00 horas) lo pone dj Petarda.
 
“Queremos agradecer a la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol su difusión y al Ayuntamiento su ofrecimiento para este evento que tiene como objetivo promover la cultura de nuestra tierra”, ha comentado de la Cámara quien ha explicado que “Bookerón es un proyecto que aúna a autores contemporáneos de Málaga con más de mil autores recogidos en el catálogo con más de 2.000 obras”.