martes, 23 de julio de 2024 00:18h.

Mancomunidad Axarquía trabaja en la creación de la ‘Ruta por las Viñas de Al-Ándalus’

La entidad comarcal responsable de la promoción turística del destino Costa del Sol-Axarquía desarrolla esta acción para poner en valor el legado y patrimonio andalusí del interior de la comarca en torno a este fruto sobresaliente en la época y empleado en la gastronomía.
La ruta permitirá la revalorización y activación turística experiencial de este tipo de patrimonio.
 
 
El Área de Turismo de Mancomunidad Axarquía Costa del Sol está trabajando en la creación de la ‘Ruta por las Viñas de Al-Ándalus’. Se trata de una acción incluida en el Proyecto Innova Experiencia Andalusí para la revalorización del legado de Al-Ándalus en torno a la Ruta de la Pasa puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea financiados con los fondos NextGeneration EU.
cartel ruta viñas
cartel ruta viñas
 
El vicepresidente del Área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, ha explicado que Técnicas del departamento están visitando los pueblos relacionados con la Ruta de la Pasa: Totalán, Moclinejo, Comares, Cútar, El Borge y Almáchar, con el objetivo de conocer de primera mano el legado y patrimonio andalusí de estos pueblos y proceder al desarrollo de la citada ruta.
 
La vid fue tal vez, el más importante de los cultivos en al-Ándalus, y esta nueva ruta permitirá al visitante conocer de primera mano todo el proceso y técnicas tradicionales que se han conservado desde la época andalusí relacionadas con la uva pasa y su elaboración, la poda de las viñas, el corte y picado de los racimos y el proceso que sigue en el pasero hasta convertirse en pasa.
 
El objetivo, ha explicado el vicepresidente, es crear una nueva ruta añadiendo diferentes experiencias a la actual Ruta de la Pasa y su legado andalusí que contribuyan a su promoción y a poner en valor la uva pasa moscatel, primer cultivo de Europa catalogado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). En Al-Ándalus la uva se vendimiaba para desecarla y obtener pasas, siendo un producto sobresaliente en la época y empleado en la gastronomía.