sábado, 15 de junio de 2024 17:14h.

Toda Málaga se une por la energía renovable: Inauguración de la jornada 'Comunidad Energética Local' en la Axarquía

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín y Antonio Pastor, vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Málaga han inaugurado la jornada ‘Comunidad Energética Local Toda Málaga’ que se ha desarrollado en el salón de actos de la institución comarcal.
 
Se trata de una iniciativa que busca que los ayuntamientos produzcan energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos para consumo compartido entre entidades, ciudadanos y pymes.
 
“Un proyecto, pionero en la provincia de Málaga, que puede revertir en un importante ahorro para las administraciones pero también para mejorar la calidad de vida de la población y del sector empresarial contribuyendo a la descarbonización”, ha destacado el presidente quien considera que podrían tener “importantes ventajas para los ayuntamientos ya que nos permitiría generar nuestra propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla”.
 
La jornada, destinada a alcaldes, secretarios e interventores de los ayuntamientos de la provincia de Málaga, ha contado con Juan Carlos Expósito, concejal de La Rinonada y presidente del CEL Toda Sevilla. En su intervención ha hablado del ‘Reto de las Comunidades Energéticas Locales’ presentando el modelo de gestión CEL Toda Sevilla.
 
Ignacio Zubia, director de Proyectos de Comunidades Energéticas Locales Urbanas de EDINOR también ha ofrecido una ponencia.
 
La jornada la ha cerrado Juan Luis Martínez, técnico de Servicios Municipales, quien ha explicado la experiencia que han tenido en la Cámara de Comercio de Sevilla.