sábado, 18 de mayo de 2024 00:01h.

Abierto el plazo para participar en la visita experiencial ‘ Comares + la huerta andalusí’ organizada por el Área de Turismo y la Asociación Alsahqi Malaqa

La iniciativa liderada por la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y financiada con los fondos NextGeneration de la Unión Europea, pretende potenciar turísticamente el legado andalusí de la comarca
Cartel Experiencia Andalusí
Cartel Experiencia Andalusí
El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Jorge Martín; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Comares, Miguel Ruiz; el portavoz de la Asociación Alshaqí Málaqa, Antonio Guzmán y Roberto Carlos Viegas Zamora, miembro de la Asociación al-Habba de Comares, han presentado esta mañana la ruta ‘Comares, + la huerta andalusí’, incluida en el proyecto Experiencia Andalusí.
 
“Esta visita guiada tendrá lugar el sábado 25 de mayo. Es gratuita e incluye el autobús de ida y vuelta. Se trata de una nueva actividad del proyecto Experiencia Innova Andalusí, a través del cual estamos poniendo en valor el legado andalusí en la comarca de la Axarquía”, ha recordado el presidente quien ha agradecido “el trabajo que está realizando el área de Turismo junto a la Asociación Alshaqí Malaqa”.
 
“Comares es uno de los municipios más turísticos de la Axarquía. Además de ofrecer múltiples posibilidades de turismo activo, cuenta con un legado histórico monumental excepcional. De ahí la importancia de esta ruta que permitirá a los asistentes conocer los entresijos del pasado del Balcón de la Axarquía y el valor de las huertas andalusí”, ha resaltado el presidente de la institución comarcal quien también ha agradecido, en esta ocasión, “la colaboración del Ayuntamiento de Comares y a la Asociación al-Habba de Comares.
 
El vicepresidente del Área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, que ha tenido que ausentarse en la presentación, ha querido destacar la buena acogida que están tenido estas visitas experienciales que se están desarrollando por la comarca desde el pasado mes de septiembre. “Son visitas guiadas muy amenas, dinámicas y dotadas de gran contenido y rigor histórico”, ha dicho Pérez Atencia señalando éxito de acogida de cada una de las rutas gratuitas dirigidas para todos los públicos.
 
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Comares, Miguel Ruiz, ha agradecido a la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol “la inclusión de esta actividad  que pone en valor el patrimonio artístico de Comares”. “Siempre es buen momento para visitar nuestro pueblo, pero de esta forma, la visita será más enriquecedora”, ha indicado Ruiz quien ha animado a los visitantes “a perderse entre el rico patrimonio que artesonamos y en nuestra huerta andalusí”.
 
El portavoz de la Asociación Alshaqí Málaqa, Antonio Guzmán ha explicado que la visita experiencial “Comares + la huerta andalusí”  está dividida en dos partes, “una por la mañana dedicada a Comares y su historia, y otra por la tarde en la que se visitará una extraordinaria huerta andalusí”.
 
“Por la mañana se realizará un itinerario por la Comares andalusí. A lo largo de él se visitará y explicará el patrimonio histórico material conservado como por ejemplo sus murallas, la torre y el aljibe de su fortaleza, además de su urbanismo”, ha explicado Guzmán.
 
Durante la activida se invitará a la observación del paisaje para entender cómo era la Axarquía durante el período andalusí. “La ubicación estratégica de Comares con vistas 360 grados sobre la comarca y la importancia que tenía tras Vélez – Málaga como recogen documentos y libros”, ha apuntado.
 
“Lo inmaterial también tendrá un lugar especial en este recorrido guiado a través de la actuación del erudito del siglo XIV Ibn al-Jatib, uno de los personajes históricos nacidos en Comares y de las poesías y citas extraídas de fuentes andalusíes referidas a Comares”, ha señalado el portavoz del colectivo organizador recordando una de ellas: “ Comares es almacén abundante y estación de parada para el viajero… Su agua es cristalina y sus alimentos de la mejor calidad... El corazón del rebelde no siente en ella miedo, sino a la hora de su muerte”.
 
Por la tarde, tras el almuerzo, la visita comenzará en los restos de la coracha y la Fuente Gorda. “Luego el grupo se adentrará en la exhuberancia y belleza de la huerta andalusí. La importancia, durante este período histórico, del conocimiento unida al desarrollo de la ciencia hidráulica y botánica impulsaron la creación de huertas andalusíes alrededor de los núcleos de población aprovechando los recursos de agua de forma óptima fomentando la existencia de sistemas agroecológicos altamente biodiversos y productivos”, ha apuntado Guzmán.
 
Esta visita será guiada por Roberto Carlos Viegas, portavoz de la historia de las huertas andalusíes desde una perspectiva agroecológica. Está impulsando el proyecto de rehabilitación de la huerta andalusí de Comares. Con la asociación Al Habba, está organizando rutas de conocimiento de las huertas andalusíes a través del itinerario cultural diseñado en la huerta de la Fuente Gorda de Comares.
 
“No es la única pero es la más cercana al pueblo de Comares; y sin ella no hubiese existido. Hay una estrecha relación entre ella y la existencia de la fortaleza. Durante siglos y hasta hace poco, las personas transitaban acarreando agua hacia el pueblo, y es en el Molino de la Fuerte Gorda donde desaguaban y está la huerta andalusí que visitaremos”, ha explicado Viegas. “La huerta andalusí es un conjunto de regadíos altamente productivos y se caracteriza por su alto nivel de biodiversidad. Son verdaderas joyas que hay que preservar. Tanto como las murallas u otro elemento arquitectónico”, ha resaltado destacando también “el sistema de regadío tan preciso que alberga aves, anfibios, reptiles y una rica vida en el suelo. Todo ello nos viene de la Edad Media”.
 
Según ha indicado este agro ecólogo, la huerta andalusí de la Fuente Gorda “es reducida, abancalada, con muros de piedra, donde se perciben los olores, colores, y el canto de los pájaros”. Viegas ha adelantado también que durante la actividad habrá un recital poético rescatado del periodo andalusí de Comares rememorando otra de las funciones que tenías las huertas andalusís como lugar de recreo de las familias donde escuchaban música o poesía”.
 
La reserva e información se hará a través de email con asunto ‘Axarquía andalusí’, indicando nombre y teléfono de contacto [email protected] Se requiere reserva previa. 55 plazas.
 
El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa ‘Experiencias Turismo España’,  impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos NextGeneration EU.