Balance positivo de la participación de APTA Axarquía Costa del Sol en Expovacaciones de Bilbao con aforo completo en sus presentaciones
13 de mayo de 2026 (17:25 h.)
La comarca consolidó su posicionamiento en el mercado vasco a través del proyecto “Corazón Moscatel” y la puesta en valor de sus recursos gastronómicos, turísticos y culturales
APTA Axarquía Costa del Sol captó el interés de profesionales y del público final en una edición que reunió a más de 30.000 visitantes
La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) ha cerrado con un balance muy positivo en la 46º edición de la Feria Internacional de Turismo Expovacaciones de Bilbao, celebrada del 8 al 10 de mayo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Integrada en el stand de Andalucía dentro del espacio de la provincia de Málaga, la comarca logró un gran impacto positivo gracias a una agenda promocional con aforo completo en todas las presentaciones.
La acción se diseñó para abarcar los diferentes perfiles turísticos que acuden a esta cita. La jornada del viernes se centró en el ámbito profesional y B2B, mientras que el fin de semana se orientó al público final. Para multiplicar el alcance de la promoción en el norte de España, se reforzó la presencia con una emisión especial en la televisión local TeleBilbao, conectando de forma directa con los potenciales viajeros de la zona.
La novedad de este año fue la presentación del destino Axarquía Costa del Sol bajo el proyecto Corazón Moscatel, integrado por los municipios de Almáchar, El Borge y Moclinejo, reconocidos dentro del territorio SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial).
El objetivo de esta iniciativa fue afianzar el vínculo con el turista bilbaíno, un perfil de viajero fiel a la comarca que destaca por su alta sensibilidad hacia las experiencias con identidad propia y los productos de calidad.
Para interactuar de forma directa con los profesionales y visitantes, las presentaciones contaron con la participación de los responsables del proyecto: Mario Torres, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almáchar; Pedro Blanco, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Moclinejo; Ezequiel Moya, técnico del Ayuntamiento de El Borge y Manuel Sáchez, Presidente de la Asociación Hijos de Almáchar de Barakaldo. El equipo estuvo acompañado por Elisa Páez, gerente de APTA, y Noelia Cabello, técnica de la asociación comarcal.
En este marco, se llevó a cabo una cata técnica y maridaje dirigida por Ignacio Garijo, quien dio a conocer la excelencia de los vinos de Ucopaxa en Vélez-Málaga, Bodega Antonio Muñoz Cabrera en Moclinejo y Bodega Fabio Coullet en Almáchar, empresas referentes de la viticultura heroica. De igual forma, y dentro de la actividad, se invitó a participar a los municipios de Cómpeta, Periana y apartamentos La Lipa Suites, también presentes en la feria. Durante las jornadas, productos emblemáticos como el ajoblanco en crema de Doña Amelia, los quesos de La Cañada del Capitán, las chacinas de Colmenar y las pasas de Ucopaxa fueron degustados por los asistentes, potenciando el consumo de los mismos y funcionando como un excelente reclamo para atraer al público hacia la rica oferta global de la comarca.
Por su parte, el municipio de Periana también protagonizó una destacada presentación en el Stand de Andalucía, donde mostró la importancia de poner en valor un producto tan vital como su Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y su trayectoria vinculada a los olivos milenarios.
Durante los tres días de feria, el espacio de la comarca registró una intensa actividad atendiendo al público final interesado en la oferta de alojamiento, cultura, sol y playa, y actividades complementarias. Los visitantes mostraron un enorme interés por el material promocional distribuido, especialmente por la Guía Turística de Corazón Moscatel, el Catálogo de Servicios Turísticos, el mapa desplegable comarcal y la información de las cinco rutas declaradas de Interés Turístico Nacional en Andalucía. Además, se promocionaron municipios clave como Vélez-Málaga, Torre del Mar, Rincón de la Victoria, Periana, Torrox, Algarrobo, Nerja, Sedella, Comares, Frigiliana y municipios del interior, complementado con muestras de productos gastronómicos de referencia como el Aceite de Oliva Virgen Extra de Periana y la miel de caña de Frigiliana.