sábado, 15 de junio de 2024 17:14h.

La «falta de negociación» de la ampliación de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud provoca que los sindicatos se levanten de la Mesa Sectorial

Satse, CSIF, CCOO y UGT mantienen las protestas para este miércoles y no descartan ya «nuevas medidas de presión más contundentes»
Los sindicatos exigen que se consolide el «100 por 100» de los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud
Satse, CSIF, CCOO y UGT se han levantado este martes de la Mesa Sectorial de Sanidad para manifestar su rechazo a la «falta de negociación» en esta mesa de la ampliación estructural de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en algo más de 2.800 plazas, 2.177 de ellas antiguos refuerzo Covid, un asunto que se aborda en el
Consejo de Gobierno. «Las cuatro organizaciones sindicales están para negociar y mejorar las condiciones laborales y asistenciales del conjunto de los profesionales del SAS y no para ser informados a través de la prensa de la política de contratación que lleva a cabo el Gobierno de la Junta de Andalucía».
 
Así lo han criticado en una nota de prensa conjunta. «Lo que comenzó siendo alrededor 20.000 eventuales, pasaron a 12.000, ahora son 7.000 y van a quedarse en 2.177, lo que representa una gran pérdida de recursos humanos y significarán una perdida de calidad asistencial, cierre de servicios, centros, aumentos de listas de espera y una mayor carga asistencial para los profesionales ya de por si agotados y cansados», han argumentado los sindicatos.
 
Por ello, las cuatro organizaciones sindicales han decidido levantarse de la Mesa Sectorial tras «escuchar y confirmar» los datos publicados por la prensa y continuarán con las movilizaciones previstas para este próximo miércoles frente a las delegaciones de Salud de cada provincia, y preparan una a nivel regional durante los primeros días de junio, «sin descartar nuevas medidas de presión más contundentes».
 
Seguimiento limitado
Por su parte, cerca de 200 profesionales y delegados sindicales se han concentrado ante la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para alertar del «maltrato sistemático» al personal eventual del SAS y «el riesgo que supone para la asistencia», según ha recogido Satse en una nota de prensa.
 
En concreto, el sindicato ha lamentado el «maltrato sistemático» de la Junta de Andalucía a los eventuales de la Sanidad Pública «como evidencia que a escasos diez días de finalizar sus contratos sigue en el aire la continuidad de miles de profesionales».