miércoles, 22 de mayo de 2024 08:12h.

Colmenar celebra este fin de semana unas jornadas gastronómicas en torno al queso de cabra y la miel

Del 19 al 21 de abril, bares y restaurantes del municipio elaborarán tapas con estos dos ingredientes
catas. Y a ello se une, igualmente, la celebración de la romería de Colmenar.
 
El vicepresidente de Gestión Económica Administrativa, Manuel Marmolejo, ha presentado hoy este evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación a través de su marca promocional del sector agroalimentario Sabor a Málaga. También han asistido el alcalde de Colmenar, José Martín García; el presidente de la Asociación de Empresarios de Colmenar, Manuel Ramos; el presidente de la cooperativa AGAMMASUR, Benjamín Pascual; la responsable del Museo de la Miel de Málaga, Ana Isabel Rojas; y el presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo. Todas estas entidades participan en la organización de las jornadas.
 
Igualmente, ha recordado el esfuerzo que se realiza desde la Diputación y desde Sabor a Málaga para apoyar a la industria agroalimentaria no solo con ayudas económicas, sino también con la promoción de los productos de nuestra tierra. "Estamos consiguiendo -ha apuntado- que los malagueños y quienes nos visiten aprecien cada vez más todo lo que se produce y elabora en la provincia".
 
Al respecto, Manuel Marmolejo ha explicado que se facilita a los productores su participación en las ferias comarcales Sabor a Málaga, como las ya celebradas en Torremolinos, Benalmádena y Vélez-Málaga, y las próximas en Nerja, Mijas, Antequera, Ronda y Rincón de la Victoria.
 
Paralelamente, para promover que los productos malagueños sean conocidos en España y fuera de nuestras fronteras, Sabor a Málaga facilita a los productores malagueños su presencia en las ferias y salones agroalimentarios más importantes.
 
Tapas en bares y restaurantes
 
Durante las jornadas gastronómicas que se celebrarán en Colmenar, bares y restaurantes del pueblo ofrecerán tapas a base de miel y queso de cabra elaborado en la cooperativa AGAMMASUR bajo las marcas Quesos Montes de Málaga y Quesos El Pinsapo. Las jornadas darán comienzo el viernes 19 de abril y finalizarán el domingo 21 a mediodía. El precio de la tapa más bebida (agua, refresco o caña) será de 2,5 euros. Y tapas como Jabalí al monte con queso y miel, Aguacate con miel y queso de cabra o Croqueta de queso y miel son algunas de las propuestas gastronómicas para el fin de semana.
 
Los establecimientos participantes, además, formarán parte de un concurso que será evaluado por un jurado de expertos gastronómicos, que recorrerá la ruta el viernes 19 de abril, y por el público, estableciéndose tres premios.
 
En este sentido, se editará un folleto para que el público pueda votar su tapa favorita y quienes obtengan el sello de cinco de los restaurantes participantes podrán optar a una cena especial para dos personas y degustación de quesos en el restaurante mejor valorado por el público o a un lote de productos de AGAMMASUR y Miel de Málaga.
 
Entre el viernes y el domingo, se instalará un puesto de venta al público de los quesos de la cooperativa en la plaza de España de Colmenar, en la que también habrá carpas para la realización de varias actividades como talleres de elaboración artesanal de quesos y de velas con cera de abeja y talleres de cerámica. Además, los días 20 y 21 habrá jornadas de puertas abiertas del Museo de la Miel, en el que se llevarán a cabo catas guiadas de las ocho mieles con denominación de origen de Málaga y catas de quesos.