sábado, 18 de mayo de 2024 00:01h.

Detenida la dueña de la agencia de viajes de Torre del Mar acusada de estafar a 70 clientes

El montante supuestamente defraudado alcanza los 127.000 euros, aunque la cifra podría aumentar, ya que los investigadores sospechan que la mujer aún mantiene la actividad

Las denuncias se han ido acumulando en las últimas semanas, todas con el mismo tenor: estudiantes, jubilados, matrimonios, grupos de amigos o recién casados que se han quedado sin el viaje soñado y sin el dinero entregado. Tras estudiar el caso, la Policía Nacional ha detenido a la propietaria de la agencia de viajes de Torre del Mar con la que habían contratado sus vacaciones.

La comisaría de Vélez-Málaga acumula ya una decena de atestados contra ella que contienen las denuncias de al menos 70 personas afectadas, a las que habría dejado tiradas, sin poder viajar, y sin devolverle -por ahora- las cantidades entregadas como anticipo. Los investigadores de la comisaría veleña calculan el montante de lo presuntamente defraudado en 127.000 euros.

Según Diario Sur, la policía arrestó el pasado 8 de mayo a la responsable de la agencia Ymanme, situada en la calle Del Río. La mujer, de 51 años, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vélez-Málaga, que la dejó en libertad provisional -con cargos- mientras se siguen investigando los hechos.

Las víctimas, entre tanto, se extienden por la provincia de Málaga y también por la de Granada. Sólo en Antequera hay 38 perjudicados, 35 alumnos y tres profesores de una academia de inglés que iban a viajar a Inglaterra para mejorar el idioma. Su denuncia colectiva, a través de las páginas de este diario, supuso el punto de partida de la investigación.

El viaje tenía que haberse realizado del 22 al 26 de abril, pero la agencia no envió la documentación para iniciar el desplazamiento de Málaga a Londres, desde donde debían trasladarlos hasta Oxford, con excursiones a Stonehenge o el Castillo de Windsor. El precio -abonaron 26.975 euros entre todos- incluía avión, alojamiento y desayuno, transporte desde el aeropuerto y excursiones con guía y entrada al castillo.

Los promotores del viaje contactaron con la empresa, quien en un primer lugar se excusó con un supuesto retraso por parte de la aerolínea, en segundo lugar por la rotura de un hueso por la gerente de la agencia y en tercer lugar por el incumplimiento del mayorista, expone una de las profesoras del Plan de inglés del CEPER (Centro y Secciones de Educación Permanente) Ignacio de Toledo de Antequera.

Viaje a Alemania

En el IES María Zambrano de Torre del Mar hay otros 18 afectados, entre estudiantes y docentes, que pretendían desplazarse a Frankfurt (Alemania) para realizar una estancia formativa. Los padres, que ayer hicieron pública su denuncia, habían contratado un viaje de estudios e intercambio en el país germano para sus hijos, de 2.º, 3.º y 4.º de ESO, valorado en 3.632 euros en total, a razón de 227 euros por persona.

La salida estaba prevista para este pasado martes 14 de mayo desde el aeropuerto de Málaga. «Pero a las ocho de la mañana recibimos un WhatsApp de la organización, de los profesores, de que esta mujer no les había enviado los billetes, que se quedaran los niños en casa, y que parece ser que se podría volar a media mañana», manifestó José Jiménez, uno de los padres afectados.

Ante los reiterados incumplimientos, los progenitores se dirigieron a la agencia, donde, según han contado, la empresaria les pidió un margen hasta las 19.00 horas [del martes]. «Pasó lo mismo, nos mandó un listado falso, no existían los billetes, ni reservas, desconfiamos de ella y nos fuimos a denunciar a la Comisaría de la Policía Nacional», detalló este progenitor torreño.

Fuentes cercanas al caso mostraron su preocupación ante esta situación, dado que los investigadores sospechan que, tras su puesta en libertad provisional, la responsable de la agencia mantiene su actividad comercial al menos de forma telemática, lo que podría dar lugar a la aparición de nuevas víctimas.

Por otro lado la empresaria no ha querido hablar con ningún medio para dar su versión.