sábado, 15 de junio de 2024 17:14h.

El PSOE denuncia la falta de ejecución de las obras de modernización de las depuradoras de la provincia comprometidas por la Diputación

Los socialistas critican al equipo de gobierno del PP por no ejecutar los 15 millones de euros del plan contra la sequía en la Axarquía
Los diputados provinciales del PSOE Manuel Lara y José Juan Jiménez han denunciado hoy en rueda de prensa la falta de ejecución de las obras de modernización de las depuradoras de la provincia comprometidas por el equipo de gobierno del PP en la Diputación. El también alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha explicado que, de las 23 obras de reparación y modernización de depuradoras de la provincia anunciadas por el presidente de la institución, Francisco Salado, en enero de 2023, ninguna está finalizada, entregada al ayuntamiento correspondiente y en funcionamiento.
 
Según datos facilitados por el propio equipo de gobierno, hay 19 obras comenzadas, pero la realidad es que 11 de ellas tienen un grado de ejecución por debajo del 50% y 4 de estas están a un 0% de ejecución. En concreto, el equipo de gobierno ha reconocido por escrito que las cuatro depuradoras que están al 0% de ejecución son las de Ardales, Colmenar, Parauta y Villanueva de Tapia. Además, otras 4 depuradoras ni siquiera tienen fondos asignados: las de El Chorro, Cuevas del Becerro, Teba y Gaucín.
 
“Vemos una vez más cómo el PP en la Diputación de Málaga no hace sus deberes. Estamos en condiciones de afirmar que en mayo del 2024 ninguna depuradora está finalizada, entregada al ayuntamiento correspondiente y en funcionamiento”, ha asegurado Lara, que ha acusado al PP de “abrir una batalla contra los municipios de la provincia a los que considera culpable del mal estado de las instalaciones hídricas”.
 
“El PP obliga a los ayuntamientos a invertir un 30% de los fondos que reciben en el Plan de Asistencia y Cooperación a infraestructuras hídricas para combatir la sequía. No sé lo que pensarían los señores y las señoras del PP si los obligaran a destinar un tanto por ciento de los tributos del Estado o de los tributos de la Junta de Andalucía a lo que cada administración dijera. Pondrían el grito en el cielo”, ha afirmado, al tiempo que ha pedido al equipo de gobierno que ponga en marcha un plan especial con suficiente dotación económica para hacer frente a los problemas hídricos que sufren los municipios.
 
Por su parte, el diputado provincial y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, ha criticado al equipo de gobierno por no ejecutar los 15 millones de euros del plan contra la sequía en la Axarquía anunciados hace más de un año. “Nos pidieron a los municipios de la comarca que hiciéramos una valoración de todas las inversiones a realizar, así lo hicimos, así procedimos, actuamos con diligencia y trasladamos la Diputación las necesidades de nuestros municipios, pero la actuación brilla por su ausencia”, ha lamentado.
 
Jiménez ha recordado actuaciones pendientes en la Axarquía como son las inversiones en el Valle de Benamargosa, unas obras que afectan a Comares, a Cutar, Almáchar, El Borge y a la propia Benamargosa. “Son obras muy necesarias ahora que ya estamos prácticamente en periodo estival”, ha apuntado.