lunes, 15 de diciembre de 2025 13:14h.

Las Letras Flamencas de Barakaldo cierran su 39ª edición con éxito artístico y de público

Barakaldo volvió a convertirse en punto de encuentro del flamenco literario con la clausura de la trigésimo novena edición de las Letras Flamencas, el veterano certamen organizado por la Asociación de Hijos de Almáchar.
El acto final se celebró el sábado 13 de diciembre en el Teatro Barakaldo y confirmó, un año más, la sólida trayectoria de un concurso considerado el más antiguo de cuantos se dedican a las letras flamencas en España.
 
El teatro registró un lleno absoluto en una gala de acceso gratuito, para la que fue necesario retirar previamente invitación, y que combinó la proclamación de los premios con un programa artístico especialmente cuidado. Sobre el escenario destacó la actuación del grupo de baile Malaka, formación habitual del certamen, junto a la presencia por primera vez en Barakaldo del Grupo D’Anea, que ofreció un concierto de villancicos flamencos diseñado expresamente para la cercanía de las fiestas navideñas.
 
El acto contó asimismo con la presencia institucional del municipio de Almáchar. El alcalde, Antonio Yuste, acudió acompañado por varios concejales del Ayuntamiento, subrayando con ello el respaldo del municipio malagueño a una iniciativa cultural que, desde hace casi cuatro décadas, estrecha lazos entre Almáchar y Barakaldo a través del flamenco y la literatura. El propio alcalde fue el encargado de entregar el primer premio a Mariví Verdú, en un momento especialmente emotivo de la gala.
 
Durante el acto se dieron a conocer los ganadores de esta edición en sus distintas modalidades. El jurado otorgó el Premio Especial “José de la Picá” a la Mejor Seguiriya, así como los premios especiales al Mejor Verdial y a la Mejor Malagueña, a las composiciones incluidas bajo el lema Bendita Lluvia, de la autora malagueña Mª Victoria Verdú. El lema Todos los Palos Duelen, del autor gaditano Juan José González, fue distinguido con los premios especiales a la Mejor Soleá y a la Mejor Bulería.
 
En cuanto a los galardones principales, el tercer premio recayó en Santa Isabel, de Rafael Domínguez Villa (Sevilla); el segundo premio fue para Todos los Palos Duelen, de Juan José González (Conil de la Frontera, Cádiz); y el primer premio volvió a ser para Bendita Lluvia, de Mª Victoria Verdú (Málaga). Tanto la autora malagueña, que alcanza con este reconocimiento su octavo primer premio en el certamen, como el ganador del segundo premio pudieron recoger sus galardones de forma presencial, recibiendo un prolongado aplauso del público asistente.
 
El jurado de esta edición estuvo compuesto por Beatriz del Pozo, José Martín Pérez y José Sánchez Cano. En total se admitieron a concurso quince trabajos procedentes mayoritariamente de Andalucía, además de otros llegados desde Cáceres, Murcia, Tenerife y Estados Unidos, lo que da cuenta del alcance y proyección del certamen.
 
La Comisión Organizadora avanzó, finalmente, que ya se encuentra trabajando en la cuadragésima edición de las Letras Flamencas de Barakaldo, que incorporará varias novedades que serán anunciadas en los próximos meses.