miércoles, 26 de noviembre de 2025 13:58h.

Luis Alberto de Cuenca, distinguido con el II Premio Antorcha de Honor a la Trayectoria Poética

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Fundación Manuel Alcántara reconocen la carrera del poeta madrileño, que hace de la ironía y el distanciamiento sus señas de identidad.

 

El galardón se entregará en un acto abierto al público que se celebrará el próximo 3 de diciembre en la Casa de la Cultura de La Cala del Moral.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Fundación Manuel Alcántara han concedido el II Premio Antorcha de Honor a la Trayectoria Poética a Luis Alberto de Cuenca, en reconocimiento a su brillante aportación a la poesía española contemporánea y a una obra que conjuga lo cotidiano y lo libresco, y que utiliza la ironía, el lenguaje coloquial y el distanciamiento. El escritor recibió el pasado 18 de noviembre el premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía, el más importante reconocimiento del verso en español.

El galardón se entregará en un acto abierto al público que se celebrará el próximo 3 de diciembre a las 11:30 en la Casa de la Cultura de La Cala del Moral.

El Premio Antorcha de Honor a la Trayectoria Poética, que se creó en 2024 y en su primera edición recayó en Luis García Montero, pone en valor la palabra y el verso, y mantiene viva la figura y el legado de Manuel Alcántara, uno de los grandes poetas y columnistas del siglo XX. Este reconocimiento se concibe como un homenaje al maestro malagueño y, por extensión, a la poesía como forma de conocimiento y de vida.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado el enorme nivel del premiado y la consolidación de este galardón que entrega el consistorio conjuntamente con la Fundación Manuel Alcántara. "En apenas dos ediciones podemos ver el altísimo nivel de este Premio Antorcha de Honor a la Trayectoria Poética. Luis Alberto Cuenca recoge el testigo de García Montero y vuelve a poner a Rincón de la Victoria como referente cultural y de las letras del panorama nacional".

Por su parte, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, ha destacado que “Luis Alberto de Cuenca representa una de las voces más

lúcidas y singulares de la poesía española actual. Su trayectoria representa el espíritu de este premio, que busca mantener vivo el legado de Manuel Alcántara y su forma de entender este género literario”.

El Premio Antorcha de Honor reafirma el vínculo entre Rincón de la Victoria y el poeta, que llegó a la localidad en los años sesenta y fijó allí su residencia definitiva en la década de los ochenta. Alcántara vivió en el municipio hasta su fallecimiento en 2019, y su litoral fue una constante fuente de inspiración en su obra. Con este reconocimiento, además de rendir tributo a los poetas que engrandecen las letras españolas, se busca contribuir a la difusión de la cultura literaria.