sábado, 18 de mayo de 2024 00:01h.

La Mancomunidad de la Axarquía (Málaga) denuncia a los tribunales irregularidades en pagos sin justificar por valor de 250.000 euros

Los abonos, realizados a 26 cuentas corrientes distintas, se realizaron al margen del procedimiento que estaba en vigor.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, en Málaga, llevará ante la justicia una serie de pagos irregulares por importe de 249.768 euros, que se han realizado por la Empresa de Aguas y Saneamientos de la Axarquía Axaragua (sociedad perteneciente 100% a esta mancomunidad) entre los años 2017 y 2020 a 26 cuentas corrientes, y pedirá responsabilidades judiciales por ello.
 
En base a los informes que obran en manos de la Mancomunidad, estos pagos se realizaron al margen del procedimiento que estaba en vigor y a día de hoy se encuentran sin justificar documentalmente. Tampoco se ha identificado claramente sus perceptores y el consejero responsable de estos abonos, el concejal socialista en El Bosque José María Jiménez, no ha aportado la documentación que aclare estos puntos a pesar de que se le ha pedido que lo haga "en innumerables ocasiones", señalan desde la Mancomunidad.
 
La decisión de iniciar un procedimiento judicial -adoptada en votación de urgencia y por unanimidad del pleno- llega después de que se hayan realizado todas las gestiones necesarias a nivel interno para aclarar qué ha pasado con los fondos pendientes de justificar, la naturaleza de esos abonos -efectuados a través de una veintena de transferencias bancarias- e intentar arrojar luz a la "indeterminación de los beneficiarios", precisa el acuerdo -fechado el 19 de marzo- y que faculta al presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín (PP), para acudir a los tribunales.
 
Con la celebración de las últimas elecciones municipales en mayo de 2023 se produjeron cambios en la Mancomunidad Costa del Sol Axarquía y en septiembre se constituyó una nueva junta, ahora presidida por los populares, que tras conocer la existencia de una veintena de pagos sin justificar y a fin de "garantizar la transparencia y buena gestión de los fondos públicos", solicitó se iniciara un expediente de investigación para aclarar cuestiones como ¿a quien se han hecho estos pagos o en qué conceptos? Previamente había pedido al concejal que ocupó el puesto de consejero delegado y era responsable de la ordenación de los pagos investigados que aportase los pagos pero, asegura el acuerdo, "sin recibir respuesta al respecto".
 
Según un informe del Servicio de Contabilidad de Axaragua, el procedimiento seguido para la ordenación y gestión de estos pagos "se ha hecho al margen del departamento de administración y del departamento de compras y contratación, obviando -indica- los procedimientos establecidos por esta empresa, y sin seguir las Instrucciones y Procedimientos Internos para la Contratación de Obras, Suministros y Servicios aprobados por el Consejo de Administración en fecha 3 de septiembre del 2009". No habría sido la única irregularidad detectada.
 
Al informe del Servicio de Contabilidad sobre los nada desdeñables 250.000 euros abonados y no justificados se suma un segundo informe, éste realizado por una empresa auditora externa, AUDITA, que muestra, entre otras cuestiones, que ya en 2022, con motivo de la formalización de la cuenta general del ejercicio 2021, la auditora puso de manifiesto la existencia de una deuda de la Mancomunidad Costa del Sol Axarquía con la Axaragua, por conciliar en una cuenta denominada "A cuenta Canon de Mancomunidad".
 
Como consecuencia de ello, la Intervención solicitó información adicional al respecto tanto a los servicios de contabilidad de Axaragua como a sus consejeros delegados. Resulta que se trataba de pagos realizados por Axaragua a distintos proveedores por suministros o servicios realizados a la Mancomunidad, que posteriormente se compensaban descontándolos del canon anual que esta empresa había de transferir a la Mancomunidad, costumbre ésta que era habitual hasta 2020, año en que se suspendió tal procedimiento.
 
La Mancomunidad instó a regularizar la contabilización de estos pagos mediante facturas o documentos acreditativos del suministro realizado o la correspondiente prestación del servicio que había dado lugar a la compensación. El consejero delegado de Axaragua José María Jiménez, concejal socialista en El Bosque, se comprometió personalmente a aportar toda la documentación, según el informe existente. El 31 de diciembre de 2022, la situación seguía sin regularizarse y el interventor opta por informar la cuenta general del ejercicio a la espera de la documentación que "el mencionado consejero se vuelve a comprometer a aportar".
 
En las conclusiones del informe de AUDITA, que analizó 135 documentos de pago, se indica que todos los documentos verificados tienen como ordenante de la operación a Axaragua y están realizados a distintos beneficiarios a través de 26 cuentas corrientes diferentes. Si bien "ninguno de los importes pagados cumple con los procedimientos de registro y aprobación de factura que tenía establecidos Axaragua para el periodo 2017 a 2020". La no justificación de los mismos podría ser objeto de expediente de enjuiciamiento contable, concluye AUDITA.