sábado, 15 de junio de 2024 17:14h.

Casarabonela celebra su V Día del Pipeo para rendir homenaje a su plato más tradicional

La Diputación impulsa la celebración de esta festividad que tendrá lugar este sábado y en la que se repartirán 2.000 raciones de pipeo
 
También habrá una demostración de cocina, un mercado gastronómico, rutas turísticas y música en directo
 
Cristóbal Ortega ha destacado este evento que, “desde hace cinco años, y gracias al esfuerzo conjunto de todos los vecinos, está contribuyendo a preservar una receta que forma parte de la identidad del municipio y a promocionar su patrimonio histórico, gastronómico, cultural y natural”
Casarabonela celebra este sábado su V Día del Pipeo, una festividad que rinde homenaje a su plato más tradicional, el pipeo, del que se servirán 2.000 raciones. Además, habrá una demostración de cocina, un mercado gastronómico, rutas turísticas y música en directo.
 
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, y Francisca Miguel, vecina de Casarabonela y miembro de la asociación de mujeres Almena, que colabora con la organización del evento.
Foto Joaquín Belmonte Galiana
Foto Joaquín Belmonte Galiana
 
Ortega ha destacado este evento que, “desde hace cinco años, y gracias al esfuerzo conjunto de todos los vecinos, está contribuyendo a preservar una receta que forma parte de la identidad del municipio y a promocionar su patrimonio histórico, gastronómico, cultural y natural”.
 
El pipeo es una de las numerosas recetas de la gastronomía tradicional de la provincia elaboradas con ingredientes autóctonos y de temporada que forman parte de la base de la dieta mediterránea. Se trata de una sopa a base de pipas de haba, lechuga, patatas, cebollas, guisantes, alcachofas y un refrito de almendra aderezado con sal, pimienta, comino y pimiento molido. La sopa se acompaña con tortillas de huevo, perejil, ajo y pan rallado.
 
El sábado, quienes visiten Casarabonela tendrán la oportunidad de aprender cómo se elabora esta singular receta cuyos ingredientes comenzarán a preparar el día anterior las mujeres de la asociación Almena y que el sábado cocinarán en directo Francisca Miguel y el chef Ignacio Carmona, asesor gastronómico de Sabor a Málaga. Será a las 14.00 horas, y tras la elaboración se ofrecerá una degustación a todos los asistentes.
 
Antonio Campos, Alcalde de Casarabonela / Foto Joaquín Belmonte Galiana
Antonio Campos, Alcalde de Casarabonela / Foto Joaquín Belmonte Galiana
Previamente, a las 12.00 horas, se inaugurará un mercado gastronómico en el que probar y adquirir una gran variedad de productos locales, muchos de ellos adheridos a la marca Sabor a Málaga. A partir de las 12.30 horas comenzarán las rutas guiadas para conocer el patrimonio histórico de este municipio enclavado en el Parque Nacional Sierra de las Nieves que conserva una fisionomía árabe con un entramado de callejuelas estrechas. Los visitantes podrán admirar las fachadas llenas de flores y refrescarse con el agua natural de los caños mientras visitan el Castillo Árabe, la Iglesia de Santiago Apóstol o la Ermita de Veracruz. Las inscripciones para las visitas se pueden realizar en el teléfono 652 61 23 43 o a través del correo [email protected].
 
A las 13.00 horas dará comienzo la actuación musical del dúo Los Carcianos, y tras la demostración de cocina y degustación del pipeo acompañado con aceitunas DOP Aloreña de Málaga, a las 16.00 horas llegará la sobremesa con café y dulces típicos de la comarca mientras los Carcianos continúan amenizando la sobremesa.
 
De 17.00 a 18.30 les tomará el relevo El Callejón, y a partir de las 18.30 horas Los Carcianos volverán al escenario.