martes, 10 de diciembre de 2024 19:55h.

El Gobierno bonificará el peaje de la AP-7 en la Costa del Sol para los trabajadores y estudiantes que la usen habitualmente

"El Gobierno de España ya dijo que lo estudiaría y eso es lo que vamos a traer", anunció el subdelegado, Javier Salas, en vísperas de la reunión de movilidad sobre esta medida, que además pretende descargar de tráfico la autovía A7 y que usuarios regulares pasen a circular por la autopista 

El Gobierno central bonificará el peaje de la AP-7 en la Costa del Sol para que los trabajadores estudiantes que la usen habitualmente se beneficien de precios asequibles. "El Gobierno de España ya dijo que lo estudiaría y eso es lo que vamos a traer", anunció el subdelegado del ejecutivo nacional en MálagaJavier Salas, en vísperas de la reunión de movilidad de este jueves al pronunciarse sobre esta medida, que pretende descargar de tráfico la autovía A7 y que sus usuarios regulares pasen a circular por la autopista.Según se desprende de las declaraciones previas realizadas por Salas, esta será una de las grandes propuestas que el Ministerio de Transportes hará en un nuevo encuentro entre representantes de distintas administraciones, al que asistirán también la Junta de Andalucía, ayuntamientos de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar o la Diputación de Málaga.  

El subdelegado se remitió a la reunión del pasado mes de julio en la que -además de comprometerse a impulsar el tren litoral- "el Gobierno de España ya dijo que estudiaría la bonificación de la AP-7, sobre todo para trabajadores y estudiantes, usuarios regulares de esta vía o de la vía A7, que puedan pasarse a la AP-7 con estas bonificaciones". "Y eso es lo que vamos a traer, lo que dijimos en su momento que íbamos a hacer", enfatizó.

Salas consideró que las reuniones de este jueves "son dos reuniones importantes y claves para la movilidad de la provincia de Málaga"; y recordó que una mesa de trabajo estará dedicada al tren litoral y "otra a medidas a medio y corto plazo para mejorar la movilidad mientras que se desarrollan todos los proyectos del tren litoral".

"Dentro de esas medidas a corto y medio plazo, tiene el Gobierno de España algunas medidas que puede proponer, igual que el resto de administraciones tienen otras medidas dentro de sus competencias que pueden proponer", añadió

Esta afirmación le sirvió de antesala para acusar al PP de "salir en tromba de forma sectaria para calentar una reunión, que tiene que ser de medidas positivas y en la que tienen que aportar todas las administraciones". "Espero que ese PP, que criticaba tanto que el Gobierno no aportaba medidas, también aporte medidas porque sus ayuntamientos y la Junta de Andalucía tienen competencias: Moreno Bonilla dijo que el metro al PTA iba a estar listo en el 2021 y todavía lo estamos esperando y no se conoce nada; o el alcalde del Rincón de la Victoria y presidente de Diputación no reclama nada de que el metro llegue al Rincón de la Victoria cuando sería una medida fantástica para mejorar la movilidad de la zona oriental", afirmó Salas. 

Así, el subdelegado insistió en que "el PP solo reclama a otras administraciones cuando ellos, cuando han gobernado, no lo han hecho y cuando gobiernan dentro de sus competencias tampoco hacen nada". "También recuerdo que el transporte metropolitano es competencia de la Junta de Andalucía. Solo hay una línea de autobús en algunos pueblos de la Axarquía a Málaga diaria, solo una línea de autobús. O desde pueblos como Alhaurín de la Torre se tardan en llegar al centro de Málaga a hora y media o dos horas en transporte metropolitano. Si el transporte metropolitano, el transporte en autobús, fuera eficaz, estas personas no tendrían que coger su coche particular para hacer las gestiones en Málaga y podrían ir en autobús, con lo cual habría menos vehículos en las vías y no tendríamos esos atascos", agregó Salas.

En este sentido, el subdelegado recordó que "los atascos no solo se arreglan construyendo más carreteras y construyendo o bonificando autopistas, también se trabaja desde el transporte metropolitano, importantísimo para una ciudad como Málaga, o de otro tipo de transporte como es el metro". "Por lo tanto, exijo responsabilidad a la Junta de Andalucía. Recuerdo que cuando gobernaba el PP en Madrid, Andalucía era la peor financiada de España. Y ahora que gobierna el PP en Andalucía, Málaga es la peor financiada de Andalucía. Reclamo responsabilidad, menos sectarismo y que se pongan a trabajar igual que hace el Gobierno de España", sentenció Salas.

Mensaje de la Junta

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, también se pronunció -con un toque de atención dirigido al Gobierno central- en relación a las mesas sobre movilidad previstas este jueves.

"Los ciudadanos nos piden diálogo, pero también soluciones inmediatas con fechas y con plazos para dar respuesta a los graves problemas de tráfico de Málaga, la Costa del Sol y la zona oriental. Hace ya cuatro meses que mantuvimos la primera reunión y no valen más retrasos. Necesitamos compromisos y fechas sobre el tren litoral de la Costa del Sol y su llegada hasta Algeciras, o medidas a corto plazo que son prioritarias como el uso de los carriles reversibles en la A7. Estamos en el momento de soluciones concretas", aseveró la consejera. 

En este punto, Díaz celebró que el Ministerio de Transportes trabaje en la bonificación del peaje de la AP7 y recordó que "no podía ser de otra forma". "Ya se está haciendo en otras zonas de España con mucho menos problemas de tráfico", enfatizó antes de garantizar que el Gobierno andaluz "va a estar vigilante para que no se produzcan nuevos agravios con esta situación y con la situación que vive la Costa del Sol".

Asimismo, la consejera recordó que esta bonificación del peaje es "una propuesta que venimos reclamando de forma colectiva y firme desde hace muchísimo tiempo". "Y, si se lleva a cabo, será sin duda la primera victoria de todos: de los vecinos de Málaga, de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, de los alcaldes y alcaldesas de las dos provincias y de sus diputaciones, así como de la Junta de Andalucía", subrayó Rocío Díaz.

Reivindicaciones del PP

Durante las jornadas previas a las mesas de trabajo de esta semana, el PP de Málaga ha ido 'calentando' el ambiente y ha amplificado las reivindicaciones que en materia de movilidad ha realizado estos últimos meses. Su presidenta provincial, Patricia Navarro, exigió el martes al Gobierno de Pedro Sánchez que la bonificación del peaje de la Costa del Sol se produzca «de manera inmediata, no más tarde del 1 de enero de 2025». Además, reclamó "la habilitación inminente» de un carril reversible «que sirva para paliar el colapso de tráfico en la ronda este, mientras se inician las obras del tercer carril"

Y, un día antes, el presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, le pidió el lunes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que "proponga una hoja de ruta concreta, específica y bien determinada de cada proyecto que necesita la provincia de Málaga y la ciudad de Málaga". "Espero que anuncie la bonificación de la autopista de la Costa del Sol, no sé a qué está esperando el Ministerio para empezar ya a bonificar la autopista de la Costa del Sol", insistió Salado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad